Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Presentación del libro ARTE, MODERNIZACIÓN Y GUERRA FRÍA. LAS BIENALES DE CÓRDOBA EN LOS SESENTA, de María Cristina Rocca.

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba invita a ud. a la presentación del libro
ARTE, MODERNIZACIÓN Y GUERRA FRÍA. LAS BIENALES DE CÓRDOBA EN LOS SESENTA,
de María Cristina Rocca.
La misma se llevará a cabo el día jueves 29 de abril de 2010 a las 18:00 hs. en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), Córdoba.
La presentación estará a cargo de Gabriel Gutnisky.
Actuará el grupo "Lapacho" (Soledad Ceballos, Juan Ceballos y Nacho Onetti); la entrada es libre y gratuita.
Sobre la obra:
Siguiendo una perspectiva sociohistórica, este libro explora la génesis y el desarrollo de las míticas Bienales de Córdoba en los años sesenta, así como los intereses y lógicas específicas que las hicieron posible. Considera la conjunción de actores, artísticos y extraartísticos, que percibieron el arte como capital simbólico a disputar en épocas del desarrollismo y la Guerra Fría. Se reconstruyen los contenidos organizativos de las Bienales, sus estrategias de legitimación, las exposiciones y premios en los que incidieron fuertemente las tensiones generadas por el conflicto existente entre las distintas concepciones del arte y la modernización.
La investigación dirige su atención sobre las tres Bienales, los Salones IKA, la Música Experimental, la Antibienal, la Colección IKA y los actos paralelos que se desarrollaron en la ciudad, así como la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en esos eventos. Exhaustivo y crítico, Arte modernización y guerra fría... presenta una singular contribución a la memoria y la historia cultural latinoamericana.
María Cristina Rocca
(Córdoba, 1951). Lic. en Letras mención Historia del Arte. (Universidad de los Andes, 1984). Magíster en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo, 2004). Actualmente es docente e investigadora en la Escuela de Artes, FFyH, UNC; también lo ha sido en la Universidad de los Andes, Venezuela (1985-1995). Dirige un equipo que investiga la plástica moderna en Córdoba. Ha publicado numerosos trabajos en torno a la problemática del arte latinoamericano.
Agradecemos la difusión de esta actividad. Esperamos contar con su presencia.
| Editorial de la UNC
Pabellón Agustín Tosco. 1er. Piso • Ciudad Universitaria
Córdoba. (0351) 462 9526