Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

"Metodología de Investigación en Artes".



Seminario de Grado 2011


"Metodología de Investigación en Artes".


Área de Estudios Antropológicos de la Música / Escuela de Artes (UNC).

En el marco de las actividades planificadas por el Área de Estudios Antropológicos de la Música se propone para el próximo curso académico la realización del Seminario Metodología de Investigación en Artes.




• Duración: Primer cuatrimestre del año lectivo 2011. (Iniciará a fines de abril).

GRATUITO
• Horario: Lunes de 14 a 16 hs.

Docente a cargo: Dra. Mónica Gudemos
(en colaboración con especialistas argentinos, alemanes y españoles en actividades de laboratorio e interpretación de datos).

Destinatarios
Alumnos de los últimos cursos y egresados de Escuela de Artes. Alumnos de especialidades artísticas que hayan aprobado el segundo año de la carrera en su totalidad. e interesados en el tratamiento de las temáticas propuestas.


El Seminario tiene como objetivo general introducir al alumno de especialidades artísticas en el campo de la investigación como aporte fundamental y necesario a su formación académica de Grado. Y como objetivo específico brindar al alumno de las especialidades artísticas los rudimentos básicos en investigación para la elaboración de tesis y trabajos finales de Licenciatura. Asimismo, se prestará particular atención a la confección de proyectos de investigación, artículos, informes y comunicaciones.

Material y Método. Temario básico
• Básicamente, se prevé el trabajo teórico y práctico directamente sobre el análisis de tesis y trabajos finales de Licenciatura de Escuela de Artes, entrevistas a reconocidos investigadores en Artes de la UNC y de otros Centros Académicos Nacionales y Extranjeros. Se trabajará principalmente sobre la búsqueda y consulta bibliográfica en diferentes bibliotecas y archivos de nuestro medio y en bibliotecas y archivos virtuales internacionales.
• Entre otros temas se desarrollarán los siguientes: Investigación interdisciplinaria. Exigencias actuales en investigación. La importancia de los sistemas de comunicación en investigación. La indagación no sistemática y la investigación sistemática. El trabajo monográfico y el trabajo de investigación. Ciencia-Arte/Arte-Ciencia. Selección y registro de información. La producción artística como objetivo de investigación.
• Para la aprobación del Seminario los asistentes deberán presentar un trabajo final oportunamente previsto.

Certificación
• Se otorgarán certificados a quienes hayan asistido al 80% de las clases y aprobado el trabajo final previsto.

Para consultar sobre el Programa a desarrollar, entrar al link: http://editorialcepia.blogspot.com/2011/04/seminario-de-grado-2011-metodologia-de.html

Dra. Mónica Gudemos

Licenciada en Composición Musical por la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Premio Universidad).
• Doctora en Antropología de América, Especialidad: Arte Precolombino (Arqueomusicología) por la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América). Universidad Complutense de Madrid. España (Sobresaliente con Distinción suma cum laude).
• Docente e investigadora con dedicación exclusiva en Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC).
• Docente de Etnomusicología Latinoamericana y Argentina en la Universidad Nacional del Nordeste.
• Creadora y coordinadora del Área de Estudios Antropológicos de la Música (Músicas del Mundo). Centro de Producción e Investigación en Artes, FFyH, UNC.
• Tiene Proyectos radicados en el Centro de Investigaciones de la FFyH de la UNC.



Centro de Producción e Investigación en Artes

Para consultas e inscripciones: Departamento de Música, Escuela de Artes, de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs.. También al Cepia, L, Ma, Vi, de 9 a 12 hs.