Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

¿sabés qué…? no te tengo.



¿sabés qué…?
no te tengo.


Día a día 2 millones de argentinos no son reconocidos como personas.
Personas que transitan por la ciudad, estudian, se divierten, trabajan.
Su ausencia es considerada natural.
No los tenemos, no los registramos. No están.


CONVOCATORIA: Las expresiones artísticas como crítica a la producción social de prácticas discriminatorias hacia la población en situación de discapacidad.

Hasta el 30 de julio se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de obras artísticas que, desde una mirada crítica, develen prácticas cotidianas que constituyen prácticas discriminatorias hacia las personas en situación de discapacidad.
La Universidad Nacional de Córdoba presenta “No te tengo”, convocatoria que abarca diferentes expresiones culturales. El público en general podrá presentar obras y proyectos en video, fotografía, murales e intervenciones teatrales según criterios específicos para cada una de éstas áreas. Un jurado conformado por especialistas de la UNC seleccionará a los ganadores que serán premiados con dinero (entre $1000 y $500) para la concreción del proyecto y difusión de la obra a través de campañas de reflexión en medios masivos como por ejemplo vía pública y spots en Canal 10.

Además, el 19 de agosto se realizará una exposición en el Hall Central del Pabellón Argentina con los ganadores y seleccionados.

“No te tengo” parte de la idea de que la naturalización de la ausencia de la población en situación de discapacidad en espacios de participación social, parece ser una de las representaciones sociales predominantes, justificada en prejuicios y mitos que plantean su ineducabilidad e inempleabilidad inherentes. Estas y otras representaciones generan prácticas cotidianas que muchas veces constituyen prácticas discriminatorias, es decir, prácticas que vulneran los derechos fundamentales de este sector de la población. Dichas prácticas no son concebidas como tales ya que suceden en el escenario de lo incuestionable: la vida cotidiana.

Ante ello, la Universidad Nacional de Córdoba asume el desafío de problematizar socialmente esta cuestión, organizando esta convocatoria abierta y destinada a toda la comunidad.
Los interesados deben presentar sus propuestas hasta el 30 de julio inclusive y pueden consultar las bases y condiciones en: www.unc.edu.ar | notetengo@seu.unc.edu.ar

“No te tengo” es una acción conjunta entre el Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria, la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Multimedio SRT.