Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA





XIV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
DEL ÁREA ARTES
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA


3, 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

Temas y áreas de trabajo:

1) Abordajes interdisciplinarios.
2) Artes y tecnología.
3) Historia de las distintas artes en Argentina y especialmente en el interior del país y en Córdoba.
4) Reflexión filosófica, antropológica, sociológica, histórica y otras sobre las artes en diferentes contextos culturales.
5) Prácticas artísticas y prácticas estéticas.
6) Artes y educación.
7) Las artes entre centurias: Centenario y Bicentenario.


Normas para la presentación de trabajos.

Los trabajos no deberán tener una extensión superior a las 15 (quince) páginas, incluidas notas, bibliografía e ilustraciones, tipografía Times New Roman cuerpo 12, a espacio y medio. Las citas mayores de tres renglones, irán con sangría a ambos lados (cinco espacios), en letra itálica (cursiva), sin comillas, tipografía Times New Roman cuerpo 10, interlineado simple. El título del trabajo irá centrado en mayúscula e itálica (cursiva) sin comillas, seguido por el nombre del autor, título académico y pertenencia institucional, cuando los hubiere.
Ejemplo:

UNA ANTIGUA QUERELLA ENTRE EDUARDO SCHIAFFINO Y ERNESTO DE LA CÁRCOVA: LAS REPRODUCCIONES INDUSTRIALES DEL MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN
Lic. Patricia Viviana Corsani
Universidad de Buenos Aires

Las notas y las referencias bibliográficas irán indicadas a pie de página, en cuerpo 10.
Cuando se trate de un libro, se indicará de la siguiente manera:

SCHAEFFER, Jean- Marie: La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1990.

Cuando se trate de dos autores:

WRIGHT, Ione S. y Lisa M. NEKHOM: Diccionario Histórico Argentino. San Pablo, Emecé, 1990.

Si se trata de dos o más autores, se podrá optar por citar todos los nombres, o bien uno de ellos seguido de las palabras “y otros”:

GOMBRICH, Ernst H., Julian HOCHBERG y Max BLACK: Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós, 1983.

GOMBRICH, Ernst y otros: Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós, 1983.

Si se trata de un capítulo de libro:

GOMBRICH, Ernst: “La máscara y la cara”, en Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós, 1983.

Si es un artículo de revista:

LEGAZ, María Elena: “Voces y gestos del Poder. (Sobre un relato de Macedonio Fernández)”, en Avances n° 5. Córdoba, Área Artes del CIFFyH de la Universidad Nacional de Córdoba, 2002.

En todos los casos, cuando se utilice una cita literal, se agregará a lo anterior y como último dato, el número de página correspondiente.
Las ilustraciones y gráficos (blanco y negro de buena definición -300dpi) se adjuntarán en archivo separado, con los correspondientes epígrafes.
De cada trabajo se presentarán dos (2) ejemplares impresos en papel formato A4 y un (1) diskette o CD. La presentación impresa se realizará mediante la utilización de un seudónimo.
Los datos del autor/a (Título, pertenencia institucional cuando exista, E-mail) se adjuntarán en un sobre cerrado y se incluirán en la presentación de la ponencia en diskette o CD.

Fecha y lugar de recepción de las ponencias

Los trabajos serán receptados en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Agustín Tosco. Ciudad Universitaria. Córdoba (5000) hasta el 10 DE SEPTIEMBRE del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo.

Selección y Publicación

Los trabajos enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá sobre la aceptación de los mismos, antes del 10 de octubre.
Cada trabajo aceptado tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a aquellos expositores que lean sus escritos presentar una versión apta para el tiempo previsto.
No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de una ponencia, como por ejemplo proyectos.
Una selección de los trabajos expuestos durante las Jornadas que satisfagan los criterios formales antes indicados será posteriormente enviada a revisores externos y aquellos que resultaren indicados, serán publicados en AVANCES, revista del Área Artes del CIFFyH. La publicación de las ilustraciones, gráficos y/o ejemplos musicales quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos de la revista en el momento de la edición.

Aranceles
Expositores $120
Asistentes $ 50
Alumnos $10

Las ponencias de dos o más participantes, abonarán $60 por persona. Los aranceles de asistentes y alumnos sólo cuentan en caso de requerirse certificación.

Para mayor información dirigirse a los organizadores:
Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC joaquinperalta@ciudad.com.ar
Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC mnusenovich@gmail.com