Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA





INVITACIÓN CIFFyH UNC 2010‏
SEMINARIO PERMANENTE
Escuela de Artes / Área Artes Ciffyh


La Escuela de Artes y el Área Artes del Centro de Investigaciones (Ciffyh) invitan a docentes, estudiantes y egresados a participar del primer encuentro del Seminario Permanente, un espacio de intercambio en el cual se presentarán entre junio y octubre de este año, tesis de licenciatura y de posgrado concluidas, proyectos de investigación y tesis de posgrado en curso, elaboradas por docentes y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de trabajo en el cual se aborden diferentes aspectos de las investigaciones en artes como las articulaciones con/desde la producción artística, la elaboración del objeto de estudio, el planteo de cuestiones conceptuales y metodológicas, entre otros, procurando una construcción colectiva del conocimiento entre el grado y el posgrado, entre la Escuela y el Centro de Investigaciones.

En cada encuentro un expositor presentará su trabajo de investigación/producción, y un comentarista hará algunas consideraciones sobre lo expuesto y abrirá el espacio de preguntas.

En el primer encuentro expondrá Ana Carolina Senmartin y comentará Manuel Molina. Los esperamos el Viernes 18 de junio a las 15hs en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco 1º piso). Se certificará la asistencia.

Saludos cordiales,
Clementina Zablosky
Coord. Área Artes
Centro de Investigaciones
Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

INFO / Primer Encuentro / Viernes 18 de junio de 15hs a 17hs / Sala de Consejo / Ciffyh. Pabellón Agustín Tosco 1º Piso.

Expositora / *Ana Carolina Senmartin

Comentarista / Manuel Molina

Tema / Arte y criticidad. Aproximaciones a tres operaciones de crítica institucional en el marco académico de la Universidad Complutense de Madrid.

El Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas es un programa de posgrado que se desarrolla estructuralmente en módulos con vinculación teórico-práctica, tanto conceptual como funcional. En este marco se produjeron tres proyectos expositivos, realizados en forma colectiva, como práctica final del ciclo 2009.

En esta presentación abordaremos algunos conceptos y categorías ligadas a la producción de estrategias sobre crítica institucional del arte, eje temático que vincula las tres experiencias recien nombradas. Aproximarnos críticamente a estas operaciones es no solo comentarlas y recorrerlas descriptivamente, sino que a su vez supone actualizarlas, ponerlas en acto, inclusive a la distancia. Luego, contribuiríamos a darles sentido otra vez y desplegar su voluntad crítica, rescatándolas de la invisibilidad propia de su carácter desmaterializado.

* CV / Ana Carolina Senmartin es Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid, España y Licenciada en Pintura egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes y AECID. Realizó residencias artísticas en Bs. As. y Cuba. Entre el 2007 y el 2008 coordinó el Área de Artes Visuales y durante el 2008 se desempeñó como directora interina del Cepia, Escuela de Artes, FFyH, UNC. Es docente de la Escuela de Artes de la UNC y de la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo.



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN