Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Becas de Extensión

























Se agradece difusión‏

Estan invitados, esperamos verlas y verlos.
Insurgentes.


Segunda Jornada
Este sàbado 28/8 a las 19 hs en la CaSa 1234 hacemos la segunda jornada de Debate/Producción "ARTE/POLÍTICA, Escribiendo la Propia Historia" en el marco del encuentro interprovincial de ArTe/PolíTiCa LA CALLE ES NUESTRA (25 y 26 de septiembre en Córdoba) El objetivo de esta segunda jornada, es reflexionar sobre nuestras prácticas y la necesidad de escribir la historia en primera persona, sin nadie que nos la cuente, rescatando la construcción colectiva de sentidos como potencial pedagógico del arte.
La jornada está pensada para desarrollarse en tres instancias: proyección del documental Mestizo, cap.12 “militancia artística” como disparador para el trabajo en grupos y luego el cierre con un plenario general.



La CallE eS NuEstRA

Pre encuentro de arte política

Jornadas de debate y producción.

21/8 Espacio Público:

Apropiación e intervención de los espacios públicos

28/8 ArTe/PoLíTiCa, Escribiendo la propia historia.

¿qué implica historizar, qué historia se recupera, qué presente, desde dónde? Rol Social del Arte Arte y Educación

4/9 Guerrilla de la Comunicación: la disputa por el sentido

Prácticas de resistencia y construcción contra-hegemónica

Encuentro inter provincial: Colegio M. Belgrano 25 y 26 de septiembre del 2010.

Ley Bosques -‏Publicar y difundir -

El pueblo pedía una Ley de Bosques

pero la Legislatura y el Gobierno de Córdoba

nos dieron la “Ley de Desmontes” Nº 9814




A los habitantes de Córdoba que pronto verán desaparecer sus bosques


Como partícipes del proceso de construcción y difusión del proyecto de Ley de Bosques de la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo) y en respuesta al desprecio por las instituciones y la participación popular demostrada por los legisladores que votaron recientemente a favor de la ley Nº 9814, hoy conocida como “Ley de desmontes”, expresamos:

§ La ley aprobada no corresponde al proyecto de la COTBN, trabajado durante dos años por más de treinta organizaciones sociales, instituciones públicas y las más altas casas de estudio de la provincia, luego tomado y discutido en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura. Este proyecto ni se trató en el recinto, sino que se voto sobre uno “consensuado” entre la UCR y Unión por Córdoba, en connivencia con el empresariado de los agronegocios, proyecto que entro por la ventana, de la noche a la mañana. La ley aprobada no respeta la ley nacional ni en los presupuestos de participación ciudadana ni en los de protección de bosques nativos, por lo que es inconstitucional y sólo tiene como objetivo ganar tiempo para facilitar a algunos amigos del poder político la concreción de negociados que incluyen desmontes.

§ La ley aprobada es una puerta abierta a la desaparición total de los bosques de Córdoba ya que, entre otras barbaridades, permite el “aprovechamiento sustentable” en las zonas de alto valor de conservación (zona roja), o sea, el desmonte para siembra de pasturas exóticas destinadas a ganadería, para minería y para instalar aspersores para riego para grandes emprendimientos . También la ley elimina toda forma de participación y control popular en el manejo de los bosques y facilita los desmontes en las zonas próximas a ríos y lagos, acelerando drásticamente la destrucción de las cuencas hídricas y los reservorios de agua.

§ La ley de desmontes eliminó la posibilidad de hacer recuperar los bosques quemados. En los dichos del Dr. Raúl Montenegro “el fuego será la nueva topadora”. En otros departamentos el humo de los incendios intencionales olerá a soja, en Punilla olerá a barrio privado y campos de golf, a negocio inmobiliario emparentado con la acumulación de riquezas de un puñado de empresarios. Lo que la nueva ley trae para todos es una profundización de la crisis hídrica fundamentada en la desaparición de los bosques nativos. En el mismo mes en que la ONU declaró el acceso al agua como Derecho Humano, la Legislatura cordobesa sanciona una ley que atenta contra ese derecho.

§ La Ley de desmontes es un atentado a la potencialidad turística de nuestros valles, fundamentalmente porque acelerará la pérdida del paisaje y de los cursos de agua que sustentan la actividad. El Río San Antonio, al borde del colapso, nos viene dando claras señales año a año, pero la nueva ley permite los desmontes en su cuenca. Todavía no entendemos cómo es posible que el Legislador Rodrigo Serna, siendo empresario turístico, conociendo la gravedad de la situación hídrica y aspirando a ser el próximo intendente de la Ciudad de Carlos Paz haya votado a favor de los desmontes. Todavía nos preguntamos porqué un legislador por Punilla en su intervención durante el tratamiento de la ley sólo mencionó su preocupación por productores ganaderos del noroeste y omitió toda mención a la crisis de la región que él representa. Esperamos que en nuestra región el humo de los incendios no nos afecte la memoria a la hora de volver a votar a nuestros representantes.

§ La ley de desmontes, votada a espaldas del pueblo cordobés, es una burla a la democracia y una expresión de aquellos que llevan adelante sus intereses particulares a costillas del Estado, promueven la exclusión social y realizan sus negociados amparados en las corporaciones políticas. Como en la pluralidad de la COTBN no hay ni hubo dinero para campañas políticas ni oportunismo, las corporaciones políticas y sus malos funcionarios optaron por la codicia y una ley de desmontes para beneficio de unos pocos, en vez de una ley de bosques que garantice un futuro para todos.

El daño ambiental producido por la desaparición de bosques será en menos de una década IRREPARABLE, con serias consecuencias en la calidad de vida de todos los cordobeses. Ya lo demuestran los aludes, la desaparición de arroyos y, dentro de poco, ríos, los incendios intencionales, la pérdida de potencialidad turística, las tormentas de sal y de tierra, la cada vez más acentuada y acelerada falta de agua y la baja de calidad en la misma. Ya que la corporación política se arrodillo ante los que más se han enriquecido con los desmontes manifestamos nuestro repudio a los VERDUGOS DE LOS BOSQUES que votaron a favor del desmonte y proponemos el VETO POPULAR a la INCONSTITUCIONAL Ley de desmontes Nº 9814.



PUNILLA SUR DESPIERTA

Asamblea independiente conformada por vecinos de

San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz,

Tala Huasi, Cuesta Blanca y Carlos paz





XIV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN
DEL ÁREA ARTES
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA


3, 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

El Área Artes del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón", dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a investigadores y equipos de investigación a presentar y discutir resultados y avances de sus trabajos en sus XIV Jornadas anuales que se realizarán los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes), ubicado en Luis Medina Allende s/n de la Ciudad Universitaria de Córdoba.



Fecha y lugar de recepción de las ponencias

Se prorroga la recepción de los trabajos en la sede del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades -Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria, Córdoba (5000)- hasta el 20 de septiembre del presente año. Se aceptará como válida la fecha de matasello de correo. Se adjunta la convocatoria con la información completa.



Para mayor información dirigirse a los organizadores:

Clementina Zablosky. Coordinadora Área Artes del Ciffyh. UNC clementinazablosky@fibertel.com.ar

Marcelo Nusenovich. Investigador del Área Artes del Ciffyh. UNC mnusenovich@gmail.com



Agradecemos su recepción y difusión
7º CONCURSO "encuentro+arte+naturaleza"

CATEDRA O.T.A.V. Pintura MARCELA GASPERI 2010



con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires

Resolución Nº 2170 del 2/7/2010



BASES :



Convocatoria: Se convoca a todos los alumnos del IUNA, y de todas las Escuelas de Arte y Universidades Privadas y Estatales de Arte y artistas.

Inscripción: Los interesados deberán presentarse
el día Sábado 4 de Septiembre en el “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” ( Av. Juramento 2291, ingresar por Vuelta de Obligado) a las 12hs. La inscripción cerrará a las 14 hs., (en caso de lluvia se suspende con fecha a determinar).

Se recibirán los trabajos terminados hasta las 16 hs.

Materiales: Soporte rígido de 30 cm x 40 cm como mínimo y 60 cm x 80 cm como máximo y los materiales necesarios para pintar (Acrílico, Óleo, Témperas, Acuarelas, etc.)

Selección: una vez entregados los trabajos el jurado determinará cuales serán las obras ganadoras. Los participantes deberán estar presentes ya que se entregarán los Premios y los certificados correspondientes.

Condiciones: Todos los participantes tendrán que retirar su obra una vez finalizado el certamen (con la planilla de inscripción) ya que la organización no se hará responsable por dichos trabajos.

Cada participante se hará responsable de cuidar y no dañar los jardines del Museo Enrique Larreta.

PREMIOS: (No-adquisición)

1º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma



2º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma



3º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma



1º Mención: Diploma 2º Mención: Diploma 3º Mención: Diploma



Jurado:

Mercedes di Paola de Picot Directora del Museo de Arte Español “Enrique Larreta" - Prof. Marcela Gásperi - Prof. Victoria Menarguez -Prof.Yolanda Maidana - Prof. Hencer Molina



Consultas: catedragasperi@pensarconlosojos.com
www.pensarconlosojos.com.ar
14 al 21 de Noviembre de 2010

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, CATAMARCA 2010

LA DIRECCION DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL ORGANIZA

“AÑO BICENTENARIO”

“SINCRETISMO CULTURAL”

Un aporte para reflexionar sobre el origen de nuestra trama social y su diversidad cultural existente.



Sera este, nuestro “2° Encuentro Nacional e Internacional de Escultores”. Los artistas convocados se juntaran en nuestra ciudad a producir obras, talladas en madera, mármol y construidas con materiales de hierro tipo “chatarra” Las mismas, enriquecerán el patrimonio cultural Catamarqueño.

De esta manera, cada artista podrá junto a sus colegas, como así también, junto a cada ciudadano que se sienta convocado, reflexionar sobre qué propuesta puede el arte, poner en juego en el territorio andino, que nos sirvan como mojón referencial, a los actores cotidianos, desde una perspectiva lateral o simplemente creativa.

Reflexionaremos junto a todos los artistas convocados, que tramas nos involucran como actores de esta conformación territorial compleja, mística y apasionante como es la República Argentina, en relación al contexto latinoamericano.

Los contactos para mayor información

Complejo Cultural Urbano Girardi
Horario 9:00 a 13:00 hs. Teléfonos: 03833 – 437 420
Avenida Ocampo 40 – San Fernando del Valle de Catamarca.

Coordinador general 2° Encuentro Nacional e Internacional de Escultores “Catamarca 2010”
Sr. Desmonteix Mariano A. Teléfono: 03833 – 74 57 03
Pagina oficial: www.sfvcatamarca.gov.ar
Link Encuentro Escultores: www.sfvcatamarca.gov.ar/encuentroescultores2010
Vía email: escultores@sfvcatamarca.gov.ar ; desmonteixmariano@yahoo.com.ar


Artistas Artesanos Contemporáneos

Salón Primavera de Pequeño Formato


Reglamento:

Artículo 1: Artistas Artesanos Contemporáneos, Espacio de Arte, convoca a todos los artistas plásticos argentinos y extranjeros a participar del “Salón Primavera de Pequeño Formato 2010” en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura.

Artículo 2: El tema y la técnica serán libres.

Artículo 3: Los participantes podrán intervenir presentando hasta (2) dos obras por disciplina.

Artículo 4: Las obras, sin excepción, no deberán excederse de las dimensiones máximas de 0,40 m de base x 0,50 m de altura con marco incluido (si lo tuviera) y para las esculturas
0,20 m x 0,20 m hasta 0,40 m. de altura. Todas las obras deberán presentarse listas para colgar, con sus respectivos pitones y alambre o tanza. Las esculturas que requieran pedestal, correrá por cuenta de los autores. De no cumplirse con estos requisitos, la obra no será aceptada para su inscripción.

Artículo 5: Los participantes deberán abonar la suma de $40.- por 1 obra o $70.- por 2 obras, destinados a los gastos del salón. Estas sumas no serán devueltas aún cuando las obras no sean seleccionadas.

Artículo 6: A.A.C. designará un jurado integrado por 3 artistas destacados del que hacer
plástico. Su fallo será inapelable y tendrán además la facultad de declarar desiertos los premios que consideren.

Artículo 7: Los miembros del jurado deberán reunirse en su totalidad para el juzgamiento, pero A.A.C. tiene la facultad de designar un reemplazante en caso de ausencia de alguno de ellos.

Artículo 8: Se otorgarán los siguientes premios:
1º Premio: Medalla, diploma y exposición grupal de 5 obras en cada disciplina.
(en fecha a convenir)
2º Premio: Medalla, diploma y exposición grupal de 3 obras en cada disciplina.
Menciones: Diplomas, tantas como considere el jurado de acuerdo al mérito de las obras presentadas.

Artículo 9: La participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación sin reservas del presente reglamento, estableciéndose que el jurado y A.A.C. tienen plenas facultades para resolver cualquier eventualidad no prevista.

Artículo 10: A.A.C. velará por la buena conservación de las obras, pero en ningún caso responderá por los deterioros, destrucción o pérdida de las mismas. Tampoco responderá por acontecimientos de fuerza mayor o caso fortuito.

Artículo 11: El envío y/o retiro de las obras corre por exclusiva cuenta y riesgo de los participantes.

Artículo 12: Las obras se recibirán en Artistas Artesanos Contemporáneos, Florida 971 local 9 (a metros de plaza San Martín) C.A.B.A.

Recepción de obras: Miércoles 8, Jueves 9 y Viernes 10 de Septiembre de 10 a 20 hs. y Sábado 11 de Septiembre de 10 a 16 hs.
Inauguración y entrega de premios: Martes 21 de Septiembre a las 19 hs. en Florida 971
La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 9 de Octubre de 2010

Retiro de las obras seleccionadas y no seleccionadas: desde el Miércoles 13 al Sábado 16 de Octubre (S. de 10 a 16 hs. L a V de 10 a 20 hs.)
En todos los casos (recepción, inauguración y retiro de obras) el domicilio es en A.A.C.
Pasadas las fechas antes estipuladas, A.A.C. dispondrá de las obras, sin ningún tipo de reclamo.



Para otros informes, dirigirse por mail a artistasartesanoscontemporaneos@hotmail.com
O al tel. (011) 4314-7311 ( lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábado de 10 a 16 hs.)

10ª BIENAL DE ARTE - UM












10ª BIENAL DE ARTE - UM

“La Inclusión Social”

50° ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON

En el año del 50° Aniversario de la Creación de la Universidad de Morón, la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo ha decidido brindar un sentido homenaje a la trayectoria de esta Casa de Altos Estudios, cuya marcada vocación de servicio a la comunidad se manifiesta desde el momento fundacional, cuando fue creada por la visión de un grupo de vecinos de la ciudad de Morón como una Fundación sin fines de lucro, dedicada a brindar a los jóvenes educación y formación superiores con nivel de excelencia.

Particularmente, la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo desarrolla su función formando profesionales con un alto compromiso socio ambiental, y en la búsqueda constante de soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad; por ello, propone trabajar sobre la Inclusión Social como tema central de esta 10° Bienal de Arte.

Estar "socialmente incluido" tiene varios sentidos, que cambian hoy de manera vertiginosa. La inclusión alude a la participación en la vida civil y social; implica el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad. Incluir socialmente” significa integrar en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Se relaciona con los sectores más humildes, pero también con minorías discriminadas y dejadas de lado. Inclusión social es la afirmación de la identidad y fundamentalmente, la posibilidad de desarrollar el proyecto de vida de cada ser humano.

El arte, que es el medio de expresión de todas las culturas a través de los tiempos, hoy está llamado a aportar ideas interpretando la problemática de la inclusión social. Por ello, la Universidad de Morón a través de la carrera Licenciatura en Artes Visuales, convoca a los artistas plásticos a participar de la 10 Bienal de Arte, sabiendo que podrán captar con su sensibilidad la magnitud del tema.

Las categorías a concursar son las siguientes:

  • PINTURA

  • FOTOGRAFÍA

Los artistas convocados deberán ajustarse a las siguientes:

BASES

1­­° Participantes

Podrán participar en el concurso todos los artistas plásticos, argentinos y extranjeros, mayores de 18 años. Cada artista podrá presentar un máximo de tres obras. La temática a desarrollar estará inspirada en la Inclusión Social.

2° Forma de presentación de las obras

Se cumplimentarán las siguientes consideraciones:

PINTURA

Las obras no podrán exceder de un tamaño máximo de 1.00 m de ancho y 1.00 m de alto, debiendo ser presentadas listas para colgar sobre bastidor sin vidrio ni marco.

FOTOGRAFIA

Las obras no podrán exceder de un tamaño máximo de 50 x 50 cm., montada sobre panel rígido liviano sin marco ni vidrio, lista para colgar.

3° Inscripción

La inscripción de los participantes en la 10° Bienal de Arte se realizará en dos etapas:

A: Primera etapa

Los participantes del concurso, en ambas categorías, deberán enviar a partir de la fecha y hasta el 13 de Octubre del corriente año, hasta las 18 hs., la siguiente documentación

· una fotografía de la obra, (impresa en tamaño A4) ,

· Formulario de Inscripción debidamente completo, que deberá bajarse de la página web de la Universidad de Morón: www.unimoron.edu.ar (datos personales; datos de la obra; declaración jurada sobre la autoría de la obra)

· Una memoria descriptiva adjunta

Este sobre deberá ser enviado por correo certificado o entregado personalmente, (protegiéndolo de posibles daños que pudiesen afectar su contenido) a la siguiente dirección:

Sres. Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo

Universidad de Morón

10° BIENAL DE ARTE

Cabildo 134 – MORON (cod. Postal B 1708 JPD)

Pcia. de BUENOS AIRES

*Los envíos por correo deberán asegurar la recepción en los horarios y fechas indicadas

Recibidos los sobres con las fotografías y los datos solicitados, el curador de la muestra realizará una selección de los trabajos e informará el 19 de Octubre sobre el resultado de la primera etapa a todos los participantes vía e mail.

B: Segunda Etapa

4° Lugar y Fecha de Recepción

Las obras seleccionadas en la primera etapa deberán ser enviadas o entregadas en la UNIVERSIDAD DE MORON Cabildo 134 – 10° Piso, Decanato de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires, hasta el 1 de Noviembre inclusive, en el horario de 10 a 18 horas.

Los envíos por encomienda deberán asegurar la recepción en los horarios y fechas indicadas.

5° Premios

Se otorgarán los siguientes premios

Gran Premio de Honor: $ 10.000,- (Premio Adquisición)

1° Premio: Certificado de Honor y Medalla

2° Premio: Certificado de Honor y Medalla

En cada una de las categorías que concursan se otorgará:

1° y 2° Mención: Diploma

6° Jurados

El Jurado se encuentra compuesto por el Arq. Oscar Borrachia, Nora Iniesta, Alejandro Leveratto, Gustavo Navone, Carola Rousso, Arq. Diana Saiegh y Mónica Van Asperen.

Los miembros del Jurado serán convocados por el Comité Organizador de la muestra entre los días 10 y 13 de Noviembre en la sede de la Universidad para decidir sobre los premios y distinciones, apartando aquellas obras que no cumplan con los requisitos de presentación o no guarden relación con la fotografía presentada en la primera etapa

Las decisiones del Jurado serán inapelables

7° Exposición

Todas las obras seleccionadas, así como las premiadas por el Jurado, serán expuestas los días 24 al 28 de Noviembre la Universidad De Morón, según el siguiente detalle*:

Día 24/11: Inauguración de la muestra con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de Morón.

Día 28/11: Entrega de Premios; 19 horas.

*(calendario sujeto a modificación)

8° Retiro de Obras

Las obras deberán retirarse dentro de los 10 días de finalización de la muestra, entre el 1° y el 10 de Diciembre

Consultas

Las consultas serán recibidas en

F.A.D.A.U. UM //Cabildo 134 - Piso 10°- Morón // 5627-2000, internos 170, 172 y 146

O en las siguientes direcciones de e mail:

arquitectura@unimoron.edu.ar

cbattista@unimoron.edu.ar

10bienalarteum@hotmail.com.ar

NOTA: los organizadores adoptarán todas las precauciones necesarias para la buena conservación de las obras, pero no se harán responsables por su eventual daño, hurto o robo y el seguro estará a cargo del participante.

Universidad de Morón, 03 de Septiembre de 2010


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

XXVII SALÓN 2010 PREMIO MAURICIO ALGIERI

Asoc. Argentina de Artistas Escultores: AAdeAE

invita a participar

Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro invitan a participar del

XXVII SALÓN 2010

PREMIO MAURICIO ALGIERI

BASES:

1) La inauguración y entrega de premios de pintura se realizará el día 13 de octubre a las 19.30 horas, y las obras permanecerán en exposición hasta el 22 de octubre.

La de escultura se inaugurará el día 27 de octubre a las 19.30 horas, y las obras serán expuestas hasta el 5 de noviembre.

Las obras se expondrán en la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Av. del Libertador 16.208 S. Isidro. Teléfono: 4512­3210/3213.

2) Podrán participar en el Salón todos los artistas mayores de 18 años en las disciplinas de pintura y escultura.

3) Se recibe una obra por especialidad y autor.

4) La entrega de obras se efectuará en la Dirección General de Cultura entre el 30 de agosto y el 17 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

5) Medidas máximas: 1 metro de base, incluído el marco para las obras bidimensionales. Para las tridimensionales, como máximo 0,70 m. x 0,70 m. de base por 1,50 m. de altura. No se recibirán dípticos ni trípticos, etc. Las esculturas serán de una sola pieza.

6) Por cada obra presentada se cobrará la suma de $25. Los socios de APSI, APLABE, APVA y ARTVILO, con la cuota al día y presentando el carnet abonarán la suma de $20. Ambas sumas no serán devueltas aún cuando la misma no haya sido aceptada por el jurado.

7) Se instituyen 2 Primeros premios:

Premio Mauricio Algieri - 1er Premio Pintura $ 4.000.-

Premio Mauricio Algieri - 1er Premio Escultura $ 4.000.-

Se instituyen además menciones para cada disciplina. Todos los artistas premiados recibirán medalla y diploma. Los artistas seleccionados recibirán diploma.

8) En el Salón actuarán seis jurados de renombrada trayectoria designados por APSI, tres para pintura y tres para escultura.

9) Los premios deberán ser otorgados y no podrán declararse desiertos.

10) La aceptación de las obras y el otorgamiento de los premios serán por simple mayoría de votos del jurado, y e1 fallo será inapelable.

11) Las obras enviadas por miembros de la actual comisión directiva en el caso de ser seleccionadas, no podrán aspirar a premios o menciones.

12) Cualquier situación no prevista, será resuelta con todas las facultades por APSI.

13) APSI, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro no se harán responsables de deterioros, robo, incendio o extravio de las obras, o cualquier otro siniestro.

14) Las obras deberán contar con sus correspondientes pitones, listas para colgar, y las esculturas con sus correspondientes pedestales.



Collado e Hijos SH
colladoiluminacion@fibertel.com.ar
TF 4793.7917 / T 4792.6614
H. Yrigoyen 321 Martínez Prov. De Bs. As.

Alfredo 15 6 711 3450

“Fernet Branca de Afiches Arte Único”


Comienza la 3º edición del Concurso “Fernet Branca de Afiches Arte Único”


Desde el 26 de julio Fernet Branca lanza el Concurso de Afiches de Arte Único-Tercera edición.



Las obras que queden seleccionadas recorrerán museos y bares de las principales ciudades del país, además los tres ganadores recibirán importantes premios en efectivo. Temática a representar: “Branca y los Momentos Únicos”

+ info: www.arteunico.com.ar

Por tercer año consecutivo Fratelli Branca de Argentina convoca a jóvenes artistas y amateurs a participar del concurso de afiches “Arte Único 3º edición” que tendrá como objetivo representar a través del diseño de los afiches el espíritu de Fernet Branca vinculado con “Momentos Únicos”.
Desde el 26 de julio hasta el 26 de octubre, los interesados deberán enviar por correo o entregar sus obras en Cabrera 4139, Ciudad de Buenos Aires, Código postal 1186. El ganador, que se conocerá en el mes de diciembre, recibirá el premio “Arte Único” y un reconocimiento de $ 9.000 para el primer puesto, $ 7.000 para el segundo y $ 5.000 para el tercero. La curaduría estará a cargo de Laura Buccellato, quién será acompañada por un prestigioso jurado integrado por Ricardo Blanco, Juan Cavallero, Enrique Longinotti y Marina Laura de Caro.

Proyecto que es el arte‏


Vienes de Agosto & Setiembre 18HS U.N.C


Responsable del proyecto
Guillermina Bustos, Jimene Elias, Juan Gugger, Manuel Molina
Respondiaendo a la pregunta por el arte estarán:

13|08
Dolores Moyano
Cristina Rocca
Mónica Mercado


20|08
Patricia Ávila
Rubén Menas
Pablo Baena


27|08
Clemmentina Zablosky
Gabriel Gutnisky


03|09
Carina Cagnolo
Cecilia Irazusta


10|09
Alejandra Peiré
Lucas Di Pascuale
Magui Lucero


17|09
Fernando Fraenza
Pablo Gonzáles Padilla


Convocatoria VideoArte - Hasta el 12 de agosto




Convocatoria VideoArte - Hasta el 12 de agosto

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria junto a la Escuela de Artes (FFyH - UNC) convocan a alumnos avanzados interesados en participar de la Bienal Universitária de Arte que se realizará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2010 en el Centro Cultural de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), la Biblioteca Central de la UFMG y la Escola Guignard de la UEMG, en Belo Horizonte y curada por los profesores Fabrício Fernandino y Marília Andrés Ribeiro.

La Universidad Nacional de Córdoba ha decidido adherir a la propuesta, y abre una convocatoria para seleccionar obras de dos de sus alumnos avanzados de las carreras de grado de Artes Plásticas y/o Cine y TV. El objetivo de esta participación es visibilizar la producción de videoarte en Córdoba, en un reconocimiento a la expansión disciplinar que de hecho ha tenido lugar entre los estudiantes de Artes Plásticas y Cine en los últimos años.

Las bases y ficha de inscripción de la convocatoria pueden descargarse en la página de la Secretaría de Extensión Universitaria: www.extension.unc.edu.ar

Los trabajos se recibirán hasta el jueves 12 de agosto en Mesa de Entrada de Extensión Universitaria (Segundo Piso del Pab. Argentina) de 10:00 a 15:00


Más información: Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria - Tel: 4334066 ó 68 int. 122

subsueloarte@seu.unc.edu.ar - www.extension.unc.edu.ar

Solicitamos la difusión de la siguiente convocatoria.
Muchas gracias!




SEMINARIO PERMANENTE /Escuela de Artes /Área Artes Ciffyh

La Escuela de Artes y el Área Artes del CIFFyH invitan a docentes, estudiantes y egresados a participar del SEGUNDO ENCUENTRO del Seminario Permanente, un espacio en el cual se presentan públicamente tesis de licenciatura y posgrado concluidas, proyectos de investigación y tesis de posgrado en curso, elaboradas por docentes y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de trabajo interdisciplinario en el cual se aborden diferentes aspectos de las investigaciones en artes como la construcción del objeto de estudio, el planteo de cuestiones conceptuales y metodológicas, de articulaciones desde/con la producción artística, entre otros, procurando una construcción colectiva del conocimiento.

En cada encuentro un expositor presentará su trabajo de investigación/ producción, y a continuación, un comentarista hará algunas consideraciones y abrirá el espacio de preguntas.

En el SEGUNDO ENCUENTRO expondrán Ana Margarita Balliano y Carolina Cismondi, el Trabajo final de la Licenciatura en Teatro, y comentará Cipriano Argüello Pitt.

Nos parece importante señalar que si bien, el 2º encuentro tratará de teatro, conocer el planteo y el proceso de este trabajo final, pueden ser útiles para estudiantes, egresados y docentes de otras disciplinas artísticas.

Los esperamos el Viernes 6 de agosto a las 15hs. en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco 1º piso).

Saludos cordiales,

Clementina Zablosky
Coord.
Área Artes
Centro de Investigaciones
Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

INFO / Segundo Encuentro / Viernes 6 de agosto de 15hs a 17hs / Sala de Consejo / Ciffyh / Pabellón Agustín Tosco 1º Piso

Expositoras / * Lic. Ana Margarita Balliano / ** Lic. Carolina Cismondi


Tema
/ “Mujeres detrás de la noche. Procedimientos dramatúrgicos en una creación de superposiciones"


Comentarista / Mgter. Cipriano Argüello Pitt
El Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la UNC demanda una investigación escénica donde los tesistas desarrollen una producción teórica y teatral, dando por supuesto que ambas instancias no deberían estar separadas una de otra sino que serían partes constitutivas de un mismo proceso. En nuestro caso, problematizamos teoría y práctica proponiendo el desarrollo de procedimientos constructivos que permitieran que conceptos filosóficos se volvieran operativos para la escena. Desarrollaremos aquí las implicancias de nuestros objetivos en tanto la observación del ensayo como objeto de estudio y campo de acción, en nuestra doble inscripción como investigadoras y actrices, y en la formulación de una metodología exploratoria escénica.

* Ana Margarita Balliano es Licenciada en Teatro, con orientación en Técnicas Actorales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 1995 obtiene el titulo de Maestra de Danzas Clásicas. Se ha formado con destacados profesionales del medio, como Isabel Picsinge, Pipo Del Bono, Alejandro Catalán, Claudia Cantero, Cipriano Argüello Pitt, Lic. José Luis Valenzuela, Oscar Rojo y Marcelo Comandú. Desde 1999 se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf.


** Carolina Cismondi es Licenciada en Teatro, de la UNC. Desde 2007 cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, para lo cual obtuvo las Becas de postgrado tipo I y tipo II de CONICET. Su Investigación de Tesis Doctoral es dirigida por la Dra. Julia Lavatelli y el Dr. Diego Tatián y se desarrolla en el CIFFyH, UNC. Desde 2007 es Profesora Asistente en la cátedra Semiótica Aplicada II, en el Dpto. de Teatro, UNC. Desde 2008 forma parte del grupo de Gestión de DocumentA/Escénicas y en 2010 coordina con Jazmín Sequeira el Centro de Investigación del mismo espacio. Se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf y actualmente con la Compañía DocumentA/Escénicas.


Nota: Se certificará la asistencia a los diferentes encuentros.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"

















La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, informan que el Martes 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. Las inscripciones están abiertas para todos los estudiantes de la Facultad en la SAE y los lugares son limitados. Previamente, se hará una serie de actividades con paneles informativos, con el objetivo de compartir miradas y lecturas sobre los objetivos del recorrido.
En el compromiso de una universidad pensada desde un rol activo en la implementación de políticas de formación, capacitación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, su reconocimiento normativo, jurisprudencial, social y discursivo, se invita al acompañamiento y la participación activa en las acciones por demanda de justicia sostenida por los organismos de Derechos Humanos y el trabajo colectivo en la construcción de memoria.

Cronograma de actividades

Miércoles 11 de Agosto. 18 hs. Aula A, Pabellón Residencial

Primer encuentro
Charla panel: Marcos generales para la interpretación del pasado reciente.
Panelistas:
Mónica Gordillo (cátedra. Historia Argentina II. Escuela de Historia): analiza los marcos de acción colectiva de los 60 y 70, pensando la multiplicidad de expresiones políticas y la radicalización característica de la etapa. Con una mirada nacional.
Carol Solis, (cátedra. Historia Argentina Contemporánea, ECI): modalidades de la represión estatal y respuesta social en Córdoba.
Marta Philp (cátedra. Introducción a la Historia. Escuela de Historia): usos políticos de la memoria a partir de retorno de la democracia, puntualmente en las décadas del ‘80 y ‘90.
El objetivo del encuentro es compartir y plantear algunas líneas para abrir el debate en torno a la construcción de la memoria en los Sitios de Memoria.

Miércoles 25 de Agosto. Sala D, Pabellón Residencial

Segundo Encuentro
Charla panel: Los porqué de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos.
Panelistas: Representantes de los sitios de Memoria: Archivo Provincial de la Memoria, La Perla y Campo La Ribera.
Los interesados de participar en la actividad deben comunicarse al teléfono 4333060 int 124 o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar, o personalmente en la SAE (planta baja, Pabellón Residencial).

Documentos de la Internacional Situacionista

Seminario paralelo sobre documentos de la Internacional Situacionista (1958-1972).

Lic. y Prof. Ana Sol Alderete

Agosto 2010



Objetivos generales:
Abordar e interpretar críticamente documentos históricos. Vincular significativamente la experiencia de los grupos estudiados a la experiencia propia del estudiante cordobés contemporáneo. Establecer relaciones significativas entre las prácticas artísticas estudiadas y las prácticas artísticas contemporáneas. Establecer relaciones significativas entre las prácticas políticas estudiadas y las prácticas políticas contemporáneas.

Objetivos específicos:
Revisar el estatuto del estudiante universitario local y contemporáneo, mediante el análisis del documento estudiado. Revisar el rol del especialista de la cultura. Ensayar una toma de posición en relación a los análisis anteriores. Reconocer en prácticas artísticas y políticas contemporáneas el antecedente de la Internacional Situacionista. Reconocer en prácticas artísticas y políticas contemporáneas el análisis del rol social de los artistas e intelectuales.

Desglose por encuentros

1º Encuentro- viernes 6 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: Situacionistas, LÓPEZ ROJO, Alfonso, feb. 1997. LÁPIZ, revista internacional de arte, nº 128/129, p. 111 y ss. Madrid, España.
Presentación del documento “Sobre la misera de la vida estudiantil...”. Discusión de problemas y ejes principales. Términos clave.

2º Encuentro- viernes 13 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: “Sobre la Miseria de la Vida Estudiantil, considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, KAYATI, Mustafá (atribuido), Internacional Situacionista, Estrasburgo 1966, trad. Barcelona 1977. En Archivo situacionista hispano www.sindominio.net/ash.
Discusión sobre la lectura. Análisis de la vigencia o no del texto. ¿En qué medida el ensayo alcanza a interpelar a los estudiantes contemporáneos? Algunas consideraciones sobre la noción de espectáculo.

3º Encuentro- viernes 20 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: La sociedad del espectáculo, Guy DEBORD 1967, trad. de Maldeojo para el ASH, 1998. Capítulo 8: La negación y el consumo de la cultura.
La experiencia situacionista, sus estrategias de producción y circulación. Grupos contemporáneos que retoman la propuesta de la Internacional Situacionista. El análisis de las representaciones e imágenes desde la perspectiva del espectáculo.

4º Encuentro- viernes 28 de agosto [lugar y hora a confirmar]
Lectura previa: Manual de la guerrilla de la comunicación, BLISSET, Luther y BRÜNZELS, Sonja (2000), Barcelona, Virus editorial. Introducción: Sobre la guerrilla de la comunicación.
Proyección de la película “La sociedad del espectáculo”, de Guy Debord, 1973. Cierre del seminario.

Actividad de evaluación
Para la evaluación del seminario se proponen dos consignas a resolver por escrito. En primer lugar, redactar una serie de preguntas críticas generadas a partir de los documentos, en las cuales se revise el estatuto de estudiante universitario en la actualidad. En segundo lugar, elaborar una breve reflexión (500 palabras) sobre el carácter político de la obra de arte y la práctica artística, teniendo presente la dialéctica del espectáculo abordada en el material de estudio. Para ello, pueden utilizarse ejemplos de obras de arte y/o prácticas artísticas contemporáneas.

Bibliografía:
• Beneath the paving stones. Situationist and the Beach, may 1968. Textos recolectados (2001). Edimburgo, AK Press/ Dark Star.
• Manual de la guerrilla de la comunicación, BLISSET, Luther y BRÜNZELS, Sonja (2000), Barcelona, Virus editorial.
• Situacionistas, LÓPEZ ROJO, Alfonso, feb. 1997. LÁPIZ, revista internacional de arte, nº 128/129, p. 111 y ss. Madrid, España.
• La sociedad del espectáculo. Película dirigida por Guy Debord, 1973.
• La sociedad del espectáculo, Guy DEBORD 1967, trad. de Maldeojo para el ASH, 1998.
• “Sobre la Miseria de la Vida Estudiantil, considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, KAYATI, Mustafá (atribuido), Internacional Situacionista, Estrasburgo 1966, trad. Barcelona 1977. En Archivo situacionista hispano www.sindominio.net/ash.

II PREMIO BIENAL ARTE X ART

Convoca:

Fundación Alfonso y Luz Castillo

Arte x Arte (Lavalleja 1062, Palermo)

Fechas:

22 al 30 de julio de 2010

Premios:

Premio Adquisición: $15.000

Premio: $ 5000

Premio estímulo joven: $5000 (seá otorgado exclusivamente a artistas menores de 35 años)

Informes y bases:

concursoartexarte@fibertel.com.ar

www.galeriaartexarte.com

Tel; lu a vie de 13 a 20 hs: 4773-2738

The Art Gallery

The Art Gallery convoca a escultores profesionales y aficionados a participar en la Primera Edición del Salón de Escultura-Premio TAG.

Fechas:

Las carpetas deberán ser presentadas del 19 de julio al 9 de agosto de 2010, en The Art Gallery- Juncal 858 1º piso dto C

Premios:

3 premios adquisicion de

Primer Premio Adquisición: $9000

Segundo Premio Adquisición: $6000

Tercer Premio Adquicisión: $4000

Y tres menciones no adquisición.

Las obras premiadas y seleccionadas serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta en el mes de diciembre.

Cada participante deberá enviar su solicitud por correo adjuntando la fotografía de la obra a concursar.
Podrán participar obras realizadas en materiales convencionales y no convencionales cuya dimensión no exceda el metro cuarenta en cualquiera de sus lados.
El jurado está integrado por Juana Heras Velasco, Alberto Bastón Díaz y Jorge Gamarra.

Bases y condiciones:

www.artgallery.com.ar/ www.revistamagenta.com

Contacto: Graciela Smith 4795-2836

Milagros Nobila 4325-1158

Casa 13 en su Programa de residencias 2010






Casa 13 en su Programa de residencias 2010 convoca a artistas, curadores, profesores, críticos, investigadores, gestores y todas aquellas personas
vinculadas al ámbito de las artes a presentar propuestas para participar de la residencia a llevarse a cabo durante septiembre y octubre
del corriente año en las instalaciones de Casa 13, Córdoba, Argentina.

+ info www.casa13.org.ar
www.casa13.blogspot.com