Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Documentos de la Internacional Situacionista

Seminario paralelo sobre documentos de la Internacional Situacionista (1958-1972).

Lic. y Prof. Ana Sol Alderete

Agosto 2010



Objetivos generales:
Abordar e interpretar críticamente documentos históricos. Vincular significativamente la experiencia de los grupos estudiados a la experiencia propia del estudiante cordobés contemporáneo. Establecer relaciones significativas entre las prácticas artísticas estudiadas y las prácticas artísticas contemporáneas. Establecer relaciones significativas entre las prácticas políticas estudiadas y las prácticas políticas contemporáneas.

Objetivos específicos:
Revisar el estatuto del estudiante universitario local y contemporáneo, mediante el análisis del documento estudiado. Revisar el rol del especialista de la cultura. Ensayar una toma de posición en relación a los análisis anteriores. Reconocer en prácticas artísticas y políticas contemporáneas el antecedente de la Internacional Situacionista. Reconocer en prácticas artísticas y políticas contemporáneas el análisis del rol social de los artistas e intelectuales.

Desglose por encuentros

1º Encuentro- viernes 6 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: Situacionistas, LÓPEZ ROJO, Alfonso, feb. 1997. LÁPIZ, revista internacional de arte, nº 128/129, p. 111 y ss. Madrid, España.
Presentación del documento “Sobre la misera de la vida estudiantil...”. Discusión de problemas y ejes principales. Términos clave.

2º Encuentro- viernes 13 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: “Sobre la Miseria de la Vida Estudiantil, considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, KAYATI, Mustafá (atribuido), Internacional Situacionista, Estrasburgo 1966, trad. Barcelona 1977. En Archivo situacionista hispano www.sindominio.net/ash.
Discusión sobre la lectura. Análisis de la vigencia o no del texto. ¿En qué medida el ensayo alcanza a interpelar a los estudiantes contemporáneos? Algunas consideraciones sobre la noción de espectáculo.

3º Encuentro- viernes 20 de agosto 9.45 hs.
Lectura previa: La sociedad del espectáculo, Guy DEBORD 1967, trad. de Maldeojo para el ASH, 1998. Capítulo 8: La negación y el consumo de la cultura.
La experiencia situacionista, sus estrategias de producción y circulación. Grupos contemporáneos que retoman la propuesta de la Internacional Situacionista. El análisis de las representaciones e imágenes desde la perspectiva del espectáculo.

4º Encuentro- viernes 28 de agosto [lugar y hora a confirmar]
Lectura previa: Manual de la guerrilla de la comunicación, BLISSET, Luther y BRÜNZELS, Sonja (2000), Barcelona, Virus editorial. Introducción: Sobre la guerrilla de la comunicación.
Proyección de la película “La sociedad del espectáculo”, de Guy Debord, 1973. Cierre del seminario.

Actividad de evaluación
Para la evaluación del seminario se proponen dos consignas a resolver por escrito. En primer lugar, redactar una serie de preguntas críticas generadas a partir de los documentos, en las cuales se revise el estatuto de estudiante universitario en la actualidad. En segundo lugar, elaborar una breve reflexión (500 palabras) sobre el carácter político de la obra de arte y la práctica artística, teniendo presente la dialéctica del espectáculo abordada en el material de estudio. Para ello, pueden utilizarse ejemplos de obras de arte y/o prácticas artísticas contemporáneas.

Bibliografía:
• Beneath the paving stones. Situationist and the Beach, may 1968. Textos recolectados (2001). Edimburgo, AK Press/ Dark Star.
• Manual de la guerrilla de la comunicación, BLISSET, Luther y BRÜNZELS, Sonja (2000), Barcelona, Virus editorial.
• Situacionistas, LÓPEZ ROJO, Alfonso, feb. 1997. LÁPIZ, revista internacional de arte, nº 128/129, p. 111 y ss. Madrid, España.
• La sociedad del espectáculo. Película dirigida por Guy Debord, 1973.
• La sociedad del espectáculo, Guy DEBORD 1967, trad. de Maldeojo para el ASH, 1998.
• “Sobre la Miseria de la Vida Estudiantil, considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, KAYATI, Mustafá (atribuido), Internacional Situacionista, Estrasburgo 1966, trad. Barcelona 1977. En Archivo situacionista hispano www.sindominio.net/ash.