Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA




SEMINARIO PERMANENTE /Escuela de Artes /Área Artes Ciffyh

La Escuela de Artes y el Área Artes del CIFFyH invitan a docentes, estudiantes y egresados a participar del SEGUNDO ENCUENTRO del Seminario Permanente, un espacio en el cual se presentan públicamente tesis de licenciatura y posgrado concluidas, proyectos de investigación y tesis de posgrado en curso, elaboradas por docentes y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de trabajo interdisciplinario en el cual se aborden diferentes aspectos de las investigaciones en artes como la construcción del objeto de estudio, el planteo de cuestiones conceptuales y metodológicas, de articulaciones desde/con la producción artística, entre otros, procurando una construcción colectiva del conocimiento.

En cada encuentro un expositor presentará su trabajo de investigación/ producción, y a continuación, un comentarista hará algunas consideraciones y abrirá el espacio de preguntas.

En el SEGUNDO ENCUENTRO expondrán Ana Margarita Balliano y Carolina Cismondi, el Trabajo final de la Licenciatura en Teatro, y comentará Cipriano Argüello Pitt.

Nos parece importante señalar que si bien, el 2º encuentro tratará de teatro, conocer el planteo y el proceso de este trabajo final, pueden ser útiles para estudiantes, egresados y docentes de otras disciplinas artísticas.

Los esperamos el Viernes 6 de agosto a las 15hs. en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco 1º piso).

Saludos cordiales,

Clementina Zablosky
Coord.
Área Artes
Centro de Investigaciones
Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

INFO / Segundo Encuentro / Viernes 6 de agosto de 15hs a 17hs / Sala de Consejo / Ciffyh / Pabellón Agustín Tosco 1º Piso

Expositoras / * Lic. Ana Margarita Balliano / ** Lic. Carolina Cismondi


Tema
/ “Mujeres detrás de la noche. Procedimientos dramatúrgicos en una creación de superposiciones"


Comentarista / Mgter. Cipriano Argüello Pitt
El Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la UNC demanda una investigación escénica donde los tesistas desarrollen una producción teórica y teatral, dando por supuesto que ambas instancias no deberían estar separadas una de otra sino que serían partes constitutivas de un mismo proceso. En nuestro caso, problematizamos teoría y práctica proponiendo el desarrollo de procedimientos constructivos que permitieran que conceptos filosóficos se volvieran operativos para la escena. Desarrollaremos aquí las implicancias de nuestros objetivos en tanto la observación del ensayo como objeto de estudio y campo de acción, en nuestra doble inscripción como investigadoras y actrices, y en la formulación de una metodología exploratoria escénica.

* Ana Margarita Balliano es Licenciada en Teatro, con orientación en Técnicas Actorales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 1995 obtiene el titulo de Maestra de Danzas Clásicas. Se ha formado con destacados profesionales del medio, como Isabel Picsinge, Pipo Del Bono, Alejandro Catalán, Claudia Cantero, Cipriano Argüello Pitt, Lic. José Luis Valenzuela, Oscar Rojo y Marcelo Comandú. Desde 1999 se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf.


** Carolina Cismondi es Licenciada en Teatro, de la UNC. Desde 2007 cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, para lo cual obtuvo las Becas de postgrado tipo I y tipo II de CONICET. Su Investigación de Tesis Doctoral es dirigida por la Dra. Julia Lavatelli y el Dr. Diego Tatián y se desarrolla en el CIFFyH, UNC. Desde 2007 es Profesora Asistente en la cátedra Semiótica Aplicada II, en el Dpto. de Teatro, UNC. Desde 2008 forma parte del grupo de Gestión de DocumentA/Escénicas y en 2010 coordina con Jazmín Sequeira el Centro de Investigación del mismo espacio. Se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf y actualmente con la Compañía DocumentA/Escénicas.


Nota: Se certificará la asistencia a los diferentes encuentros.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN