Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Segundo recorrido al Sitio de Memoria "La Perla"

















La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, informan que el Martes 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. Las inscripciones están abiertas para todos los estudiantes de la Facultad en la SAE y los lugares son limitados. Previamente, se hará una serie de actividades con paneles informativos, con el objetivo de compartir miradas y lecturas sobre los objetivos del recorrido.
En el compromiso de una universidad pensada desde un rol activo en la implementación de políticas de formación, capacitación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, su reconocimiento normativo, jurisprudencial, social y discursivo, se invita al acompañamiento y la participación activa en las acciones por demanda de justicia sostenida por los organismos de Derechos Humanos y el trabajo colectivo en la construcción de memoria.

Cronograma de actividades

Miércoles 11 de Agosto. 18 hs. Aula A, Pabellón Residencial

Primer encuentro
Charla panel: Marcos generales para la interpretación del pasado reciente.
Panelistas:
Mónica Gordillo (cátedra. Historia Argentina II. Escuela de Historia): analiza los marcos de acción colectiva de los 60 y 70, pensando la multiplicidad de expresiones políticas y la radicalización característica de la etapa. Con una mirada nacional.
Carol Solis, (cátedra. Historia Argentina Contemporánea, ECI): modalidades de la represión estatal y respuesta social en Córdoba.
Marta Philp (cátedra. Introducción a la Historia. Escuela de Historia): usos políticos de la memoria a partir de retorno de la democracia, puntualmente en las décadas del ‘80 y ‘90.
El objetivo del encuentro es compartir y plantear algunas líneas para abrir el debate en torno a la construcción de la memoria en los Sitios de Memoria.

Miércoles 25 de Agosto. Sala D, Pabellón Residencial

Segundo Encuentro
Charla panel: Los porqué de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos.
Panelistas: Representantes de los sitios de Memoria: Archivo Provincial de la Memoria, La Perla y Campo La Ribera.
Los interesados de participar en la actividad deben comunicarse al teléfono 4333060 int 124 o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar, o personalmente en la SAE (planta baja, Pabellón Residencial).