Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

JORNADAS “EMPEZAR A INVESTIGAR 2011”


“Ciclo de charlas abiertas para alumnos avanzados y tesistas de la Facultad”

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, re-edita el programa de actividades cuyo fin es la orientación en la formación profesional para alumnos avanzados y tesistas de la Facultad. El objetivo es mostrar a los alumnos las diversas opciones laborales en el ámbito de la investigación que existen una vez graduados.

Para ello organizamos un ciclo de charlas abiertas donde se introducen a los alumnos en estos temas y se los orienta para planificar su desempeño futuro. Consistirá en dos encuentros donde se informará sobre la estructura del sistema de investigación nacional, las oportunidades de becas y carrera de investigación, así como los modos de insertarse en el sistema científico. Está dirigido prioritariamente a alumnos de los dos últimos años de las carreras de la Facultad, tesistas de grado y egresados.

El ciclo es gratuito y contará con certificación de asistencia.

Cronograma:
Primer encuentro: Lunes 16 de Mayo, de 18 a 20hs, Aula A, Pabellón Residencial
Segundo encuentro: Martes 17 de Mayo, de 18 a 20hs, Aula A, Pabellón Residencial

Inscripciones: hacer clic


TEMARIO:

EMPEZAR A INVESTIGAR

Contenidos

1. Elegir investigar. La investigación como modo de vida. Investigación y docencia. Investigación, procesos técnicos y producción creativa.

2. Los sistemas de promoción de la investigación. Agencias nacionales y provinciales. La Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad. La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica (SEICyT) de la Facultad. Oportunidades de financiamiento. Sistemas de becas.

3. El CONICET. Estructura. Sistema de evaluación. Áreas del conocimiento, Comisiones. El sistema de becas. La carrera del Investigador y la Carrera del Personal de Apoyo. Oportunidades de financiamiento. Unidades Asociadas, Unidades Ejecutoras y CCT.

4. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT). Estructura. FONCYT. Áreas del conocimiento. Sistemas de financiamiento a la investigación. Temas prioritarios. Sistema de evaluación. Sistemas de becas. Bolsas de becas.

5. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Estructura. Sistema de financiamiento. Áreas del conocimiento. Sistema de evaluación. Oportunidades de financiamiento.

6. La investigación en cada área disciplinaria de la Facultad. El Centro de Investigaciones (CIFFyH). El Museo de Antropología. El Centro de Investigación y Producción en Arte (CePIA). El Centro Documental y Archivo Fílmico (CDA). El Observatorio Urbano de Córdoba (OUC).

7. Los proyectos de investigación. Equipos de investigación. Cómo ingresar a un proyecto. Ayudantías y pasantías en investigación. Cómo pedir una beca. Criterios de evaluación. Cómo organizar la carrera personal orientada a la investigación. Investigación y postgrado. Estudiar en el exterior.

8. Publicación de los resultados. Revistas con referato. Revistas indexadas. Publicar en la Argentina o en el extranjero. Publicar en otro idioma. Libros y capítulos de libros. Congresos, actas de congresos y resúmenes. Publicar en CDs y en Internet. Divulgación. Revista Síntesis.

9. Docencia, investigación y extensión. El sistema de incentivos docentes a la investigación y las categorizaciones.