Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Recursos Culturales-información, contenidos y servicios para los protagonistas de la cultura-




SEPTIEMBRE: CURSO + TALLER

FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO PARA PROYECTOS

¿Dónde y cómo obtener fondos para mi proyecto?


Objetivos: introducir al participante en el mundo del financiamiento público y privado, así como el manejo de diversas opciones que no necesariamente son subsidios. En el marco del curso se desarrollará un taller donde los alumnos realizarán su propia carpeta de proyecto con el asesoramiento de los docentes. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto.

INICIA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE - Horario: días miércoles de 19 a 22 hs. (4 clases de 3 horas)

PROGRAMA

1a. Parte

Introducción a las diferentes fuentes de financiamiento público y privado comunes para todas las ramas de la Cultura y las Artes. Se hará especial hincapié en las características de cada tipo de financiamiento, así como las expectativas de la contraparte.

• Medidas gubernamentales para apoyar financieramente la cultura y las artes:

Consumo directo del Estado, el subsidio directo, el subsidio “indirecto”, la inversión en infraestructura. Otros.

• Aportes privados: Mecenazgo. Patrocinio. Marketing cultural. Otros recursos.

Luego de la introducción se trabajará sobre estrategias para atraer el financiamiento privado sobre ejemplos accesibles para el participante como ser el patrocinio.

2a. Parte

Se trabajará sobre las diversas fuentes de financiamiento público puntuales para cada rama del arte.

Proteatro, Prodanza, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Cooperación internacional, AECID, BID, etc.

- Trabajo grupal sobre las bases de una convocatoria común a todos los proyectos con el objetivo de entender la estructura común a la mayoría de las presentaciones.

3a. y 4a. Parte

Taller de armado de carpeta de presentación para financiamiento

• Definición y elaboración de proyecto

• Posibles fuentes de financiamiento

• Armado de carpeta de presentación

• Asesoramiento personalizado y cierre de carpeta de proyecto

DATOS DEL CURSO

+ INICIA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE - Días y horarios: miércoles, 19 a 22 hs. (4 clases de 3 horas)

+ Lugar: Galería NES-Zona 54, Piedras 182, Buenos Aires.
- Ver MAPA -

+ Consultas vía e-mail a
capacitaciones@recursosculturales.com

+ Inscripción desde la página web de Recursos Culturales: 
click aquí

+ Valor del curso: $ 400.-

+ Promoción por pago anticipado hasta el 7/9 (inclusive): $ 350.-


DOCENTES

CECILIA INES BUNGE. Desde el año 2006 dirige y produce Sempre Allegro, una empresa que se dedica a crear y gestionar herramientas que promuevan el desarrollo del músico y del sector. Desde 2008 asesora diversos proyectos musicales desde el punto de vista del diseño y gestión, así como la formación de sus integrantes. Desde 2009 coordina el área de capacitaciones de la organización Recursos Culturales. Actualmente se encuentra cursando el segundo año del "Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales" 2008 - 2010 especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Es coordinadora de la empresa de capacitaciones Músico Emprendedor. Organizadora del 1er Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical, Productora Ejecutiva del Festival de Bandas de Buenos Aires y del 4to Festival de Saxofón de Buenos Aires. Expositora y docente en el XV Seminario Internacional de Bandas YAMAHA, Manizales – Colombia.

FEDERICO BOROBIO. Emprendedor, gestor cultural, periodista y realizador en cine y video. Creador y director del portal Recursos Culturales. Es asesor en diseño y presentación de proyectos culturales para convocatorias, fondos y subsidios, habiendo resultado seleccionados, entre otros, el Festival de cine Diversa, la muestra Buenos Aires-Shangai-Arte (Galería NES), Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos, Archivo del Teatro Nacional Cervantes y Ayudas a la Movilidad de AECID-OEI con el proyecto Foro Cultural Business Network. En 2010 produce R5-Semana del Arte y la Cultura y participa como ponente del Foro Cultural Business Network en Gijón, Congreso Internacional de Gestión Cultural en Mar del Plata y Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical. En 2007 realiza el posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Entre el 2000 y 2004 se desempeña como codirector de la productora y espacio cultural La Nave de los Sueños y el Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos.