Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

[Investigadores] Café Científico: "¿Cuando hay obra de arte? ¿Dónde? ¿Por qué?. Interrogaciones sobre el arte contemporáneo"

El próximo 29 de agosto, a las 19:00, se presentará el Café Científico “¿Cuándo hay obra de arte? ¿Dónde? ¿Por qué?. Interrogaciones sobre el arte contemporáneo”, con la coordinación de  Patricia Ávila y Gabriel Gutnisky, docentes e investigadores de la Facultad de Artes  de la UNC.
Una anécdota frecuente en los relatos de los públicos de arte contemporáneo es la sensación de incomprensión e incomodidad que generan las obras y los eventos de arte,  ya que pareciera que ¡no hay obra!. De los bellos paisajes impresionistas de las sierras  a algunos “mamarrachos” que pueblan los museos pareciera haber algo que se escapa y no se entiende.
Por otra parte reaparecen gestos recurrentes como propuestas originales que siguen intentando su cuota de “ruptura”… una vez más.
¿Cuando hay obra, dónde, por que, con qué, cómo….?  Aquello que se denomina “arte” y vive en los museos, se disemina en las revistas y se atisba en la televisión ¿es poética o mera ironía? ¿Quién podría definirlo? ¿Cómo es el arte contemporáneo en Córdoba?
Patricia Ávila y Gabriel Gutnisky, desde  la  experiencia concreta en la práctica, la escritura, la investigación y la docencia, compartirán con el público esos interrogantes y debatirán  opiniones. Seguramente las respuestas no serán definitivas, porque ellas son parte de la condición de la actualidad, pero seguramente  abrirán un espacio de reflexión para pensar  nuevos caminos de diálogo en torno al arte actual.
Patricia Avila es Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea y  Lic. en Artes. Es investigadora y escritora, autora del libro “Y tu también te vas. Argentina y el dinero”.  Dirigió y compiló el libro “Textos de artistas y otros contextos” que implicó un proyecto de investigación y producción artística con diversos actores del campo. Como artista visual realizó numerosas exposiciones y eventos vinculados a los modos y las prácticas artísticas contemporáneas en espacios locales, nacionales e internacionales. Actualmente es profesora titular de Pintura I y II en la Facultad de Artes de la UNC.
Gabriel Gutnisky es Arquitecto y miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte. Fue elegido Director de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC por cinco períodos consecutivos (1994/2004). Es autor del libro “Impecable-implacable. Marcas de la contemporaneidad en el arte”  Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Artes de la UNC ,  profesor en las Cátedras de Introducción a la Plástica Experimental, Lenguaje Plástico Geométrico I y Pintura IV.
El Café se realizará a las 19:00, en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/493, Córdoba
La entrada es libre y gratuita.
Organiza el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la  Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. E-mail zuboneu@secyt.unc.edu.ar