Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Segundas Jornadas de Narrativas Visuales y Audiovisuales para niños y jóvenes

En el marco de la 7ª Feria Infantil del Libro Córdoba 2014, la Facultad de Artes de la UNC y CALIPACER organizan este encuentro con el objetivo de crear y promover espacios de discusión y reflexión en torno a las formas gráficas, audiovisuales, secuenciales y narrativas, que convocan la ilustración, la animación y la historieta para niños y jóvenes como medios de comunicación de la cultura contemporánea.
Las  Segundas Jornadas sobre Narrativas Visuales y Audiovisuales para niños y jóvenes proponen un lugar de encuentro con las producciones y los modos de hacer de los ilustradores y realizadores en Córdoba, y a la vez, busca generar en el diálogo en torno a las realizaciones, un debate desde el ámbito académico, que se proyecte en la reflexión crítica y la producción teórica indisciplinada, esto es, en la integración de miradas, conceptos y métodos de la cultura, el arte, la comunicación, y los diferentes soportes de difusión, en particular el libro.
Las jornadas estarán conformadas por los Diálogos durante  los días 14 y 15 de julio  y una Conferencia de cierre a cargo del artista-ilustradora Irene Singer el 19 de julio.
Los encuentros de ilustradores y realizadores que entablarán una conversación franca coordinada por docentes e investigadores de la Facultad de Artes. La conformación de las mesas reúne ilustradores y realizadores de Córdoba y de otras provincias argentinas que dialogarán sobre sus producciones y los géneros que abordan en sus prácticas. En relación con las diferentes experiencias de los productores y de su desempeño profesional dentro y fuera de Córdoba, se analizarán los modos y tipos de las narrativas dibujadas y animadas actuales y los roles que van asumiendo como; ilustradores-artistas; ilustradores-historietistas; ilustradores-realizadores, en definitiva, se reflexionará sobre el lugar que ocupan hoy como agentes involucrados en la actividad cultural para niños y jóvenes.

Lunes 14 de julio
Capilla del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
 9.30 hs. Inscripciones a las jornadas
Apertura de la Jornada 10 hs.
Presentación de Lic. Nelda Abed, Directora de la Feria Infantil del Libro
  10.30 a 13.30 hs. Diálogo 1: Relaciones entre la ilustración, la animación y los formatos editoriales
Invitados: Diego Bianki y Carmen Garzón
Coordinadora: Patricia Ávila (Facultad de Artes U.N.C.)


Martes 15 de julio
Capilla del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
 10.30 a 13.30 hs. Diálogo 2: Formas de hacer y pensar el campo poético /visual desde la ilustración
Invitados: Luis Lima y Liliana Menendez
Coordinador: Lic Pablo González Padilla (Facultad de Artes U.N.C).


Sábado 19 de julio
Capilla del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325
 11 hs.Conferencia de Cierre a cargo de Irene Singer
Título: “Libro se nace. Diálogo entre texto, ilustración y diseño”.