Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Muestra “Arte y Ciencia” de Jorge Warde

El martes 17 de julio a las 18:00, el artista Jorge Warde inaugura en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174) la muestra “Arte y Ciencia – 40 años de ilustración en la Universidad”.
Warde ha colaborado en numerosas publicaciones científicas y sus obras se expusieron en galerías de Argentina y del exterior. Desde hace 40 años trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba como ilustrador científico en el Centro de Zoología Aplicada dependiente de la facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y lleva a cabo una destacada labor como docente en la Facultad de Artes de la UNC. Se caracteriza por ser un pintor animalista hiperrealista lo que brinda a sus pinturas un elevado nivel de detalle.
En un mundo en el que se unen arte y ciencia, donde crecientemente converge la creatividad del artista con las nuevas tecnologías, se presenta en esta muestra el proceso de producción de la obra, desde el papel y las herramientas hasta la obra terminada. La línea de pensamiento aquí propuesta une el arte y la ciencia –claramente presentes en este autor- a través de los objetos, en tanto agentes constitutivos y descriptivos de lo social.
En la obra del ilustrador y pintor animalista Jorge Warde se destaca una gran minuciosidad y destreza; el artista ha desarrollado una manera notable de dibujar con estilógrafos y además domina la técnica de pincel seco de un pelo, técnica que aprendió siendo discípulo del maestro Axel Amuchástegui y utiliza para abordar con gran realismo la temática de las aves en su entorno natural. Le interesan las texturas de las maderas, la vegetación circundante y los paisajes que conforman el hábitat de las aves que pinta. Para realizar sus obras toma como modelos aves embalsamadas, fotografías propias y reproducciones de libros.
Para lograr la fidelidad que caracteriza a sus pinturas Warde cuenta con el asesoramiento del Dr. Manuel Nores, destacado investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba.
La Muestra “Arte y Ciencia” permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.
Entrada gratuita. Lunes a viernes (9 a 17) y sábados (14 a 18).