Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Muestra Primer informe [CONSTRUCCIÓN] del colectivo Towemalmi

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita a la inauguración de la muestra Primer informe [CONSTRUCCIÓN] del colectivo TOWEMALMI que se realizará el miércoles 18 de julio a las 19 hs en El Subsuelo del Pabellón Argentina. La misma fue tomada como “caso de estudio” en el marco del Seminario Inside Installations.
TOWEMALMI está integrado por Anastasio Pizarro, José María Miranda y Fred Weninger. La instalación que presentarán en esta oportunidad está constituida por la construcción de una estructura de carácter arquitectónico [un prisma rectangular] con materiales prefabricados de proporciones aproximadas al de un cuarto pequeño. El interior del módulo será utilizado como un espacio donde elementos de la estructura misma, una instalación de iluminación homogénea, documentos gráficos montados sobre diversos soportes y un circuito de videos se conjugarán para conformar una instalación de carácter espacial.
El principio de elaboración del trabajo, es el de crear un contexto instalativo-arquitectónico orientado a la percepción física del espacio. Basada en el uso de un lugar cerrado, hermético e incómodo donde se diagrama y prescribe un número limitado de recorridos por él. La experimentación de la comportamentalidad es invadida por las limitaciones perceptuales ocasionadas por el aislamiento del sonido externo y la concentración de sonidos extranjeros en su interior. Junto con una iluminación omnipresente, blanca y homogénea para extrañar aun más los matices de la percepción.
En un segundo momento, dentro de este contexto se desenvuelve una investigación “estética” que gira en torno a asuntos de la arquitectura, la administración, la escritura y la ciencia. Pensando al conocimiento en relación a su ambigua relación con el poder y la verdad disciplinar, sobre su doble carácter: aislado y público a la vez.
+info: subsueloarte@seu.unc.edu.ar