Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Charla con artistas en CePIA‏

charla con artistas | actividad organizada por la Cátedra de Estética – FFyH – UNC.

Coordinación: Prof. Lic. Emilio Garbino Guerra.

Entrada Libre y gratuita.

Destinado a estudiantes y graduados universitarios en Arte, y público en general.

CRONOGRAMA

Charla con Cuqui / escritora, artista visual y tarotista.
Viernes 17 /09 en el auditorio, de 16 a 18hs

La artista pone como eje a la escritura, partiendo de su obra como Cuqui, luego Natsuki Miyoshi y Charlotte Von Mess y desde ahí abrirá hacia las artes visuales, poniendo especial atención en la performance, que deriva en la lectura del tarot y la psicomagia social.
Bio breve de la artista: POESÍA Cuando explota un globo (Ed. del Boulevard, 1999), lavados vaginales (Vox, 2003), Naranja verde amarillo/ naranja verde rojo (Ed. Huácala Capirote, 2002) Singlista (Coedición Ferreyra – El cíclope, 2006), Actriz de reparto (La creciente, 2004) PENSAMIENTOS A mí me picó una araña (Eloísa cartonera, 2005), Fruta fermentada (Coedición, La creciente – Huácala Capirote, 2006), Narrativa Masturbación (Eloísa cartonera, 2005),Kiki (Ed. Huácala Capirote, 2008) ANTOLOGIAS, No hay cuchillos sin rosas (Eloísa cartonera, 2007), Es lo que hay (Ed. Babel, 2009).

Charla con José Pizarro / artista visual, teórico y docente.
Viernes 01/10 en el auditorio de 16 a 18hs.

El artista hablará sobre su obra y sobre el tema de cómo el artista como sujeto individual incorpora conceptos del sujeto cultural.

Bio breve de la artista:
En el año 2009 ha publicado ensayos reflexionando sobre distintos aspectos que relacionan la estética, la filosofía y los nuevos medios. Actualmente es Profesor de Dibujo y Lenguaje Visual. Escuela provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Profesor de Historia del Arte. Escuela Internacional de Publicidad_Esip. Profesor de Contemporánea. Centro de Estudios Fotográficos _CEF Córdoba. Como Curador se destaca Metáfora de acción. El trabajo de los artistas. Museo Genaro Pérez. Mayo-junio 2010. Vive y trabaja en Córdoba.


Charla con Soledad Sanches Goldar / performer
Viernes 08 de octubre en el auditorio de 16 a 18 hs.

La artista presentará el proyecto "Marca y exilio, pequeñas reconstrucciones de la memoria", proyecto de Amanda de la Garza (socióloga, México) Angela María Moreno Barros (Antropóloga, México), Soledad Sánchez Goldar (Artista, Argentina). Este proyecto multidisciplinario conjuga artes y ciencias sociales reflexionando sobre el exilio de argentinos en México durante la dictadura militar de los 70´s, memoria e identidad, entre otros temas. Cada presentación de este proyecto valora la importancia del relato y de la experiencia de vida para la construcción de la memoria. La artista relacionará sus proyectos "pensamiento" (acción con tatuajes realizada en México DF) y el proyecto "Correspondencia" en el cual trabaja con las cartas que sus padres enviaron desde el exilio.

Bio breve de la artista:
Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside y trabaja en Córdoba, Argentina. Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de Talleres de performance Realiza performances, arte objetual, fotografía y diseños de iluminación y escenografía en Teatro.


Charla con el Calefón / Productora de cine.
Viernes 22 /10 en el auditorio de 16 a 18hs.

Se invita a la productora de cine El Calefón. Proyección del largometraje CRIADA hecho completamente por el grupo de jóvenes cordobeses que conforman esta productora.


El Calefón comenzó a funcionar en el 2004 con Matias Herrera Córdoba y Juan Maristany, en el 2005 con los paros universitarios como telón de fondo y una necesidad de hacer algo al respecto, se terminó de configurar el resto del equipo con Lucia Torres, Ezequiel Salinas y Ana Apontes. La productora tiene su sede en una casa de barrio General Paz. Allí el trabajo se convierte en una conversación más parecida a una experiencia de pensamiento sensible que intelectual. Los chicos de El Calefón hablan de cine, de cómo sienten la necesidad de crear reglas propias, estéticas y políticas, relatan minuciosamente su “modo de producción casi artesanal, singular, atento a la demanda de cada proyecto”. Definen a la productora como “un espacio de trabajo donde cada idea se discute, se pone en situación crítica” y dejan en claro que hacer películas va mucho más allá de contar una linda historia. ¿Qué voluntad define el trabajo de estos jóvenes cineastas cordobeses? Algo que tiene que ver con la mirada, con sacarla del lugar cómodo, socialmente legitimado y ponerla a pensar, algo que tiene que ver con la ética y con la estética como condiciones inseparables del cine que ellos quieren. Porque es en términos afectivos que se relacionan con el oficio, “antes de saber qué quiero contar tengo que saber quien soy y desde ahí preguntarme qué quiero decir”. El afecto implica pensamiento, la inocencia de decir algo porque sí les resulta inadmisible y en este punto el compromiso con su tiempo deviene solidario. Criada, su primer largo estrenado en abril del 2009, es una película sobre una mujer mapuche, Hortensia, que hace más de cuarenta años trabaja como criada a cambio de casa y comida. En junio de este año estrenaron Buen Pastor, una fuga de mujeres, un filme sobre las presas políticas que escaparon de la cárcel en plena represión. La incomodidad ante la realidad de la que hablan los chicos de El Calefón está en el diálogo que la película establece con el presente: el Buen Pastor era una cárcel y hoy es también un centro comercial. Pero lo que a simple vista podría funcionar como un ajuste de cuentas con el pasado se transforma en un pedido de reflexión, y en este sentido, su apuesta se configura radical: otra mirada es posible.

Ninguno de los chicos de El Calefón llega a los treinta años, los cinco sostienen la mirada como resistencia, como acto de desnaturalización, la mirada como herramienta de creación colectiva. “Tratamos de ser un puente entre la película y el público” Es por esto que los miembros de El Calefón acompañan cada proyección como si la película no se terminara nunca, tan sólo “algunas capas” se van desprendiendo y se completan en la cabeza de los espectadores. Hacer compartible esta experiencia, es el gesto más provocador que la juventud puede darle a su tiempo.


Charla con Mariana Robles / Artista, escritora.
Viernes 29 /10 en el auditorio de 16 a 18hs.

El bordado es para mí como la literatura, me permite pensar sin teorizar y al mismo tiempo encarnar las ideas sin concebir abstracciones. Abstracciones como ideales o pensamientos fuera de un cuerpo. Con el bordado, con el devenir de la mano sobre la materia fue desapareciendo el ojo. El ojo del centro de la perspectiva que todo lo ve y a la vez no ve nada. Querer ver es lograr derribar con la mano las funciones de la mirada estática. Dislocar la materia, ingresar. Gestos que vienen sobre el papel y no van hacia ninguna parte y que no esperan construir sino deglutirse a sí mismos. El retorno de la voluntad individual en el bordado, en grafismos dislocados. Arte menor = arte ciego

Bio breve de la artista:
Mariana Robles nació en Buenos Aires, en 1980. Rápidamente su familia se traslado a Merlo donde vivió hasta los 17 años, momento desde el cual reside en Córdoba. Estudió arte en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta y filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escribe poesía y textos sobre artes visuales. En 2005 realizó un archivo de arte de Córdoba “Pasado-Presente” con documentación de artistas locales desde 1998 a 2005. Actualmente trabaja en el área de investigación del Museo Caraffa y es ayudante del Seminario de pensamiento francés del siglo XX, dictado por Silvio Mattoni en la Escuela de Letras. Realizó diferentes exposiciones de artes visuales, sus últimos trabajos son pinturas, bordados y dibujos. A lo largo de estos años, también realizó perfomance, instalaciones y videos. Entre, otras formó parte de “Una Fiesta Secreta” junto a Laura del Barco y Soledad Sánchez Goldar en la Galería Corazón Cordobés y “Investigación/Infraestructura” curada por Claudio Iglesias en el Centro Cultural de España-Buenos Aires en 2009. Colabora con textos sobre arte en la revista digital Planta, editada por Carlos Gradín y Claudio Iglesias (Buenos Aires).

Vive y trabaja en Córdoba.


Charla con Pablo Scheibengraf / Artista Plástico
Viernes 05 /11 en el auditorio

El artista hará un recorrido de las etapas de su producción después de la Universidad; planteará la relación sujeto-objeto, tela-pintor y considerará la relación de la pintura y los medios de producción, entre otros temas.

Bio breve del artista:
Pablo Scheibengraf: Nace el 19 de noviembre de 1970, en Córdoba, Argentina. En 1997 termina los estudios en Licenciatura en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la U.N.C. En 1997, participa en Kassel, Alemania del proyecto EUARCA, patrocinado por el gobierno de esa ciudad para 16 jóvenes residentes en Europa, durante la exposición DOCUMENTA X. En el mismo año aprueba el exámen de admisión y cursa el semestre de verano en la Escuela de Artes Libres de Kassel con el profesor Norbert Rademacher. Desde el año 2001 al año 2005 se desempeñó como profesor adjunto de pintura en quinto año de la escuela de artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Obras suyas pertencen a la colección permanente del Museo Emilio Caraffa de la Ciudad Córdoba, y Museo Macro de la ciudad de Rosario, así también a colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Chile, EE UU, Alemania, España, Francia, e Italia.

2010 Larala lara. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa
Los usos de la imagen. Galería Los Cuatro Gatos. Villa María, Córdoba, Argentina.
Feria internacional: MIA Miami International Art. Miami, Estados Unidos.

2009 Lo que quiero. Artis Galería de Arte. Córdoba, Argentina
Mención honorífica del jurado: Salón Banco de Córdoba de Pintura.

2008 Muestra individual en Galería Marcos Espinosa. Buenos Aires, Argentina.
Mención honorífica (2da) del jurado en el XXX Salón y Premio de Pintura de la Municipalidad