Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

SALÓN PREMIO DE PINTURA – “BENITO QUINQUELA MARTIN”

BASES Y CONDICIONES – REGLAMENTO

EL MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTÍN Y LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS invitan a participar de este premio cuyo objetivo es difundir, promover y premiar las expresiones artísticas argentinas contemporáneas.

PARTICIPANTES

Artistas argentinos y extranjeros con más de 5 años de residencia en la República Argentina, mayores de 18 años.

Se excluyen las personas vinculadas familiar o profesionalmente a los miembros del jurado.

ETAPA DE SELECCIÓN DE OBRAS

Cada participante deberá presentar un sobre tamaño A4 conteniendo:

- Una fotografía de dimensiones no menores a 18 x 24 cm. de una obra sobre temática libre, en cualquiera de las técnicas comprendidas dentro de la disciplina pintura.

Las obras no podrán medir más de 1,50 mts. de base por 1,50 mts. de altura.

Se admiten dípticos o trípticos siempre que la suma de las partes que los componen se encuentren comprendidas dentro de las medidas establecidas.

- Síntesis de su trayectoria artística, de extensión no mayor de 20 líneas.

- Formulario de inscripción acreditando datos personales y de la obra. Este formulario se podrá solicitar al e-mail museoquinquela@yahoo.com.ar, o retirarlo del escritorio de Recepción del Museo Benito Quinquela Martín.

No se aceptarán obras realizadas con materiales perecederos.

Las carpetas destinadas a participar del Premio “Benito Quinquela Martín” deberán ser presentadas o enviadas por correo, desde el día 18 de octubre hasta el 22 de octubre de 2010 al Museo Benito Quinquela Martín, calle Pedro de Mendoza 1835, 1º p. (1169) La Boca, Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 17:30 hs., dentro del plazo establecido.

De entre las carpetas presentadas, el jurado seleccionará 50 obras para ser exhibidas en la VII Edición del Premio Nacional de Pintura “Benito Quinquela Martin”.

El Museo Benito Quinquela Martín notificará fehacientemente vía e-mail y telefónica o postal a los artistas seleccionados así como a los premiados.

ETAPA DE PREMIACIÓN

Finalizada la etapa de selección de obras, los participantes seleccionados deberán enviar sus respectivas obras al Museo Benito Quinquela Martin, donde el jurado se reunirá por segunda vez para asignar los premios.

El envio de las obras seleccionadas se deberá realizar sin excepciones desde el día 08 al 12 de noviembre de 2010.

Los participantes cuyas obras fueron seleccionadas en la primera etapa se comprometen a enviar sus obras dentro del plazo establecido.

En caso de resultar seleccionado, cada participante deberá presentar la obra cuya fotografía participó en la etapa de selección. No se considerarán excepciones por ningún motivo, y en el caso de no coincidir la obra con la fotografía oportunamente presentada, será automáticamente excluido del certamen.

PREMIOS

Premio “Benito Quinquela Martín” (adquisición): Diploma , $ 20.000 y la invitación para realizar una exposición individual en la Sala “Eduardo Sivorí” del Museo Benito Quinquela Martín durante el transcurso de 2011. Esta obra pasará a formar parte del patrimonio del Club Atlético Boca Juniors.

Segundo Premio (adquisición): Diploma, $ 12.000 y la invitación para realizar una exposición individual en la Sala “M. C. Victorica” del Museo Benito Quinquela Martín durante el transcurso de 2011. Esta obra pasará a formar parte del patrimonio del Club Atlético Boca Juniors.

Tercer Premio (adquisición): Diploma, medalla y $ 8.000. Esta obra pasará a formar parte del patrimonio del Club Atlético Boca Juniors.

3 menciones de honor: Diploma y Medalla.

El jurado podrá otorgar además hasta 3 menciones especiales.

Los artistas premiados en ediciones anteriores del Premio “Benito Quinquela Martín,” sólo podrán aspirar a una distinción mayor a la oportunamente otorgada.

Los ganadores del primer premio de las anteriores ediciones pueden volver a participar cumplidos tres años del mencionado reconocimiento.

JURADO:

El jurado de selección y premios estará integrado por:

Lic. María Sábato (Directora del Museo Benito Quinquela Martín)

Sr. Alejandro Roemmers

Sra. Laura Feinsilber (Crítica de arte)

Sr. Daniel Corvino (Artista plástico. Ganador del Premio Nacional de Pintura Benito Quinquela Martin 2009)

Sr. Juan Doffo (Artista plástico)

Sr. Marino Santamaría (Artista plástico)

EXHIBICIÓN

La exposición de obras del Premio Benito Quinquela Martin se realizará en las salas “Eduardo Sívori” y “Miguel Carlos Victorica” del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” desde el día 04 de diciembre de 2010 hasta el 19 de diciembre de 2010.

La entrega de premios se realizará en el acto de inauguración de la muestra, el día 04 de diciembre de 2010 a las 13 hs.

Horario del Museo: martes a viernes de 10 a 17:30 hs.

sábados y domingos de 11 a 17:30 hs.

DEVOLUCIÓN

Todas las carpetas presentadas podrán retirarse del Museo Benito Quinquela Martín desde el día 06 de diciembre hasta el 17 de diciembre de 2010 de lunes a viernes de 10 a 17:30 hs.

Devolución de obras seleccionadas: desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 17 de enero de 2011, de lunes a viernes de 10 a 17:30 hs.

Las obras no retiradas en término serán destinadas a los fines que dispongan los organizadores, sin excepción.

INFORMACIÓN

. La sola participación en el Premio “Benito Quinquela Martín” implica la total aceptación de este reglamento.
. Cada participante se constituye en responsable legal por el contenido de la obra presentada.
. Los organizadores del Salón pondrán el máximo celo en la conservación de las obras recibidas pero no se hacen responsables ante eventuales daños, robos, hurtos o extravíos que ellas pudieran sufrir.
. Las decisiones del jurado son inapelables.
.Bajo ningún concepto serán aceptadas obras presentadas fuera de término.
.Consultas especiales: Víctor Fernández (curador del Museo). E-mail: museoquinquela@yahoo.com.ar