Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Convocatoria abierta : la línea piensa‏

Convocatoria de dibujo

La Línea Piensa es un proyecto iniciado en Buenos Aires por iniciativa de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, quienes quisieron rescatar y destacar aquellas expresiones donde los elementos del lenguaje del dibujo fueran suficientemente ricos y autónomos, es decir que se desarrollaran y predominaran independientemente de las exigencias y necesidades de la representación. Para ellos, el dibujo primordialmente debe hablar de si mismo, aún en plena fidelidad de La imagen, de un tema, de un desarrollo más o menos narrativo. Por eso Luis Felipe Noé, retomando una idea plasmada en la ya mítica muestra " El Pensamiento Lineal", convocada por el artista a fines de la década del 80 en la Fundación San Telmo de Buenos Aires, recuperó el concepto de una línea que piensa, es decir que desarrolla su propio devenir lógico, su propio derrotero libre y si se quiere arbitrario en el plano, como factor generador de todo aquello que después será la escena completa del dibujo.

Bajo la advocación productiva de aquella poderosa “idea fuerza", el ciclo La Línea Piensa , cuya muestra n° 39 se inaugura el próximo jueves 9 de septiembre en la Sala 10 del Centro Cultural Borges - sede habitual del proyecto - ahora inicia una etapa de proyección y apertura, poniendo la mira en los artistas de Córdoba, involucradas con este concepto de dibujo. El Museo Caraffa será en este caso el espacio que acogerá el proyecto.

BASES Y CONDICIONES

1. PARTICIPANTES:

La Línea Piensa es un proyecto curatorial de dibujo, en el que podrán participar todas aquellas personas que estén interesadas en mostrar sus trabajos, inscriptos en dicha disciplina. Podrán participar personas mayores de 18 años, sin límite de edad.

2. INSCRIPCIONES

Los aspirantes a participar en este proyecto deberán presentar la siguiente documentación:

Una carpeta de tamaño A4, conteniendo, currículum vitae actualizado, reproducciones de los dibujos (realizados dentro de los dos últimos años) en cuyos reversos se deberá indicar: autor, título de la obra, fecha, dimensiones, formato, técnica y formulario de inscripción.

El material recibido quedará en poder del Museo Emilio Caraffa y no será reintegrado a los participantes, pasando a formar parte de la base de datos de esta institución.

3. CONDICIONES

La elección del tema, técnica, formato, soportes y dimensiones es libre.


La única condición irrevocable es que, las obras deben ajustarse a la disciplina

Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre las obras presentadas.

4. RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Todos los elementos antes descritos, deben presentarse en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la Ciudad de Córdoba (Av. Poeta Lugones 411 – X500HZE Córdoba), entre el 6 y el 27 de Septiembre de 2010, de 10 a 20 horas. Los envíos por encomienda sólo se aceptarán en las fechas indicadas (a partir del envío postal) y los gastos correrán por cuenta de los participantes. Si bien los organizadores de esta Convocatoria tomarán todos los recaudos necesarios para la guarda y conservación de todo el material, no se harán cargo de pagos de transporte ni de reclamos por extravíos o pérdidas, quedando la entidad organizadora y el Museo Caraffa eximidos de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc, que pudieran producirse durante su permanencia en la sede, tanto de la documentación como de las obras seleccionadas.

5. JURADO DE SELECCIÓN

El jurado estará integrado por Luís Felipe Noé y Eduardo Stupía. El montaje estará a cargo del personal técnico del Museo. El jurado podrá seleccionar más de una obra de cada participante. Una vez que se haya realizado la selección, se comunicará tal decisión por medio fehaciente a los artistas elegidos. La cantidad de obras seleccionadas será decisión exclusiva del jurado y estará condicionada por el espacio disponible en el Museo para la exhibición de las obras.

6. ENTREGA DE OBRAS

Los artistas seleccionados deberán entregar las obras seleccionadas, en la sede del Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Plaza España, CP 5000, entre el 11 y al 15 de Octubre de 2010, de 9 a 15 horas. Se recomienda enviar las obras embaladas con material reutilizable, a fin de que sean devueltas en su envoltorio original.

7. EXPOSICIÓN

Los jurados de la convocatoria elegirán las obras que integrarán una exposición colectiva a realizarse en el Museo Caraffa. Dicha exposición será inaugurada el día 28 de Octubre de 2010. También incluye un dispositivo gráfico en formato tríptico.

10. DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Las obras que integren la muestra final quedarán a disposición de los participantes para su retiro a partir del día 1de Diciembre de 2010 y por el término de 30 días, el mismo será por cuenta de cada uno de los artistas, debiendo entregar al momento de hacerlo el recibo que oportunamente se les dio con su número de participante. Cumplido dicho plazo tanto el Museo como los Organizadores podrán disponer el destino de las mismas, sin derecho a reclamación alguna por parte del autor.

Consultas:

comunicacion@museocaraffa.org.ar

Tel. 434-3348/49