Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Agenda de conferencias y seminarios de abril en Galileo

Seminarios de Arte Dirigidos por Marcelo Nusenovich
 
Segundo encuentro lunes 23 de Abril 19:30Hs
El impresionismo, primer escalón para la comprensión del arte moderno
A cargo de Ana Luisa Bondone, artista y docente

 
El impresionismo descubrió nuevos problemas en la pintura que fueron desarrollados por las generaciones siguientes. Los pintores empezaron a mirar la realidad de una forma inédita y a interesarse por el presente. Trataremos de desarrollar las características de la pintura impresionista, las nuevas técnicas utilizadas y los nuevos temas abordados, sus antecedentes y proyecciones, a través del análisis de las obras de los pintores más representativos. Una mirada sobre la incidencia de esta “nueva forma de pintar” en la Argentina y en Córdoba.

 
Ana L. Bondone es artista y docente egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Becada en New York Academy (EE.UU) y Lic. En Pintura por la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha transitado por el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el diseño y modelado de medallas. Es docente y directora de la Escuela de donde egresara.
 ................................................
 

 
En la continuidad del nuevo ciclo de conferencias de Galileo: ¿Es posible un mundo distinto?
 
Recibimos a Christian Ferrer para hablar de

 
TÉCNICA: El malestar de la carne. La época de la remodelación técnica del cuerpo
Jueves 26 de abril 19:30Hs
Ingreso sin cargo

 
La conjunción contemporánea de carne y tecnología suele suscitar a resquemores pero mayormente se amortiza a beneficio de inventario, es decir como resolución factible y bienvenida de los malestares experimentados ante una imagen desenfocada del propio cuerpo. Dada la posibilidad técnica de solucionar los sufrimientos afectivos provocados por la inevitable “venta de la imagen” en el mercado del deseo, cuya extensión se ha ampliado dramáticamente en las últimas décadas, el espacio espiritual del humanismo clásico mengua y se disuelve. Si remontamos la genealogía del proceso que ha vinculado íntimamente a la tecnología y el cuerpo quizás nos encontremos ante efectos no previstos  o no deseados de las rebeliones subjetivas que fueron propias de la década de 1960. La transformación de la idea de sexo desde el estadio de pecado al de índice de salud emotiva evidencia presiones sociales que se resuelven en cuidado de la “imagen” antes que en uso experimental de los placeres.

 
Christian Ferrer. Ensayista. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor titular del Seminario “Informática y sociedad” (UBA) Integró los grupos editores de las revistas Utopía, El Ojo Mocho, entre otras. Su último libro Barón Biza. El inmoralista es una biografía del escritor Raúl Barón Biza. También ha publicado, como compilador, El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo; Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992 , recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y Lirica social amarga. Otros libros suyos son Mal de ojo.  Critica de la violencia técnica, La curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología, La mala suerte de los animales, El entramado. El apuntalamiento técnico del mundo.
 
Galileo Av. Gauss 5700 TEL: 03543-444090 Villa Belgrano Ciudad de Córdoba