Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Programa Anual de Formación en Historia del Arte 2012


El Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa Anual de Formación en Historia del Arte 2012.

Así mismo se invita a todos los interesados a presenciar la conferencia inaugural a cargo de JOSE EMILIO BURUCUA, el día martes 17 de abril a las 19.30hs. (entrada libre y gratuita)

Presentación
Junto a la tarea ineludible vinculada con la exhibición e investigación de su patrimonio, los museos implementan también otras acciones como programas de formación y extensión, proyectos educativos o espacios para el debate. Por ello nuestro Museo presenta este Programa, integrado por una serie de seminarios donde se brindan posibilidades para la conceptualización de temas relacionados con la misión, los contenidos y los objetivos de un museo de bellas artes.

Atentos a la alta demanda en nuestro medio de espacios de formación en historia del arte y como una repuesta al desarrollo que ha adquirido la disciplina en nuestro país, la presente propuesta se inscribe dentro de los marcos de lo que podríamos llamar una “nueva historia del arte”. En este marco se plantea un recorrido a través de diferentes nodos problemáticos sin una mirada cronológica.

Este Programa de Formación pretende evidenciar los lazos existentes entre la forma artística, los sistemas de representación vigentes, las teorías sobre arte, las ideologías, las clases sociales y las estructuras y procesos históricos más generales.

Se tendrán en cuenta aportes teóricos con un sentido crítico y plural.
En el análisis de cada tema/problema se tendrán en cuenta una encrucijada de variables que excede el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, involucrando interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural.

Desde cada uno de sus seminarios el Programa plantea rescatar la mirada “desde lo local hacia lo universal”, destacando los valores y usos del patrimonio cultural material.
Como así también problematizar las cuestiones referidas al el binomio centro –periferia y entender sus relaciones dentro de una complejidad geográfica en una perspectiva polivalente.

Modalidad
Durante el año 2012 se realizaran 8 Seminarios distribuidos en 8 meses, comenzando en Abril finalizando en Noviembre. Cada Seminarios es de tres días, en el Auditorio del Museo, con cupo limitado.
Seminarios de 9 hs. reloj: 6 clases de 1.30 hs. cada uno con recreo.

Aranceles
Existe un Arancel para público en general y para estudiantes. Se puede abonar por cada seminario o el Programa en su totalidad.

Publico en General: $250 por cada Seminario.
                             $1.800 Programa Completo.

Estudiantes: $200 por cada Seminario.
                   $1400 Programa Completo.

Incluye material de estudio, provisto oportunamente por cada uno de los profesores y la certificación por asistencia a seminarios individuales o programa completo.

Becas
Se hará entrega de 10 becas (5 becas completas y 5 medias becas).
Para postularse a las mismas se deberá enviar un breve curriculum junto a una carta de inteción, a través de un mail, a la siguiente dirección: produccionmuseopalacioferreyra@gmail.com.
Las mismas tienen como fecha limite el día Lunes 9 de Abril.

A lo largo del programa de formación  se realizaran Charlas y Conferencias complementarias con temas pertinentes y de interés, con fechas que se confirmaran oportunamente. El arancel de los mismos es un bono contribución de $20.

Algunos de los disertantes que llevaran a cabo estas conferencias son:
María José Herrera
Marcelo Marino
Ana Clarisa Agüero
Carolina Romano
Gabriela Siracusano

Inscripciones
De Martes a Viernes de 11hs a 16hs y los sábados de 14hs a 19hs en las oficinas del museo de manera personal.
Coordinadora Anabela Sandri.
Consultas al Teléfono: 0351 - 4343636.

Cronograma de la 1ra. Etapa
Cada Seminario del programa consta  de 9 hs. reloj aproximadamente, dispuestos en 3 días con 6 clases de 1.30 hs.  Cupos Limitados.


Seminario dictado por Mes Fechas Horarios Tema a desarrollar

Laura

Malosetti Costa


ABRIL

Jueves 26
Viernes 27

Sábado 28

16hs a 19hs


10hs a 13hs

Arte argentino y Latinoamericano de fines del siglo XIX

Marcelo

Nusenovich

MAYO

Miércoles 9
Viernes 11

Sábado 12

16hs a 19hs


10hs a 13hs

Córdoba gótica.
Los Precursores del Arte.
Córdoba Moderna



María Isabel Baldasarre



JUNIO

Martes 12


Miércoles 13


Jueves 14




16hs a 19hs


Inicio del coleccionismo de Arte en Argentina.
Proyección pública del coleccionismo privado. Gustos, consumo y mercado del Arte argentino.


Tomás Ezequiel Bondone


JULIO

Jueves 12
Viernes 13


Sábado 14

16hs a 19hs



10hs a 13hs

Paisajes y Paisajistas
Itinerarios y resignificaciones de un género.

Reseña  de los Disertantes:

Emilio Burucua
 Doctor en Filosofía y Letras. Estudió Historia del Arte y de la Ciencia en la  
 Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad de Florencia. Fue Profesor de Historia
Moderna, Vicedecano y Director del Instituto de Teoría e Historia de las Artes Julio E. Payró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Creó y dirigió la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional de San Martín. Escribió
libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana.
Licenciado en Historia de las Artes. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.          Doctor en Filosofía y Letras, orientación Historia de las Artes. Universidad de Buenos Aires, Facultad  de Filosofía y Letras.

Laura Malosetti
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente de CONICET (PK), Profesora Adjunta de Arte del siglo XIX (UBA) y Teoría y Análisis Cultural (IDAES – UNSAM).

Marcelo Nusenovich
Licenciado en pintura,  Magíster en Socio Semiótica por la  Universidad Nacional de Córdoba. Profesor titular de la cátedra Introducción a la Historia del Arte de la UNC.

Maria Isabel Baldasarre
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y profesora de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente presidenta de CAIA.

Tomas E. Bondone
Historiador de Arte, Museólogo. Magister en Administración, Legislación y Conservación del Patrimonio Cultural Material (UNC). Director por concurso del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra. Es miembro de la Comisión Directiva del  Centro Argentino de Investigadores de  Arte (CAIA).


 Se adjuntan información