Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

SCDF III 2012

Convocatoria

SCDF III 2012


Fecha de cierre: Miércoles 30 de Mayo de 2012
Convoca: CC Rojas
E-mail: rmanrupe@rec.uba.ar
Sitio web: www.rojas.uba.ar

SCDF III 2012

Se encuentra abierta la convocatoria para el Tercer Festival de Cine realizado con cámara de fotos Centro Cultural Rojas-UBA

Bases y condiciones
El origen

“De la fotografía al cine (o cómo filmar una película con una cámara digital)”. Ese era el título del seminario que tuvo lugar en el Centro Cultural Rojas en ocasión del estreno de “La Navidad de Ofelia y Galván”, la película de Raúl Perrone, filmada con la función video de una cámara de fotos digital.

Todas las transformaciones que ocurrieron y siguen ocurriendo en el llamado 'territorio audiovisual' quizás puedan sintetizarse, ya no en la pregunta que siempre vuelve (¿Qué es el cine?) sino en una que años atrás nadie se formulaba (¿Cómo se hace el cine?). Ya no es solo que se valida una película que no tiene un guión o actores en el sentido tradicional que tenían estas palabras. Porque ahora la pregunta excede la cuestión de las definiciones y lo que busca es interrogar las maneras en que alguien puede hacer una película, sin tener prácticamente nada que no sea su mirada. Este postulado se agotaría en sí mismo si careciera de una producción que lo avalase. En consecuencia, proponemos un ámbito donde reunir y exhibir esa producción, en un festival inédito en el país y el mundo.

Este evento nos interroga acerca de en qué medida los modos de hacer cine pueden ir cambiando y cómo la mirada del que lo hace pueda volverse más aguda, más simple, más despojada, más abierta a encontrar y reencontrar el tono propio. A la vez, abre las puertas y los ojos -de quien hace cine y de quien lo mira- a formas de expresión nuevas, ampliando horizontes hacia el uso de nuevas y diferentes herramientas.

Mostrar cómo ese instrumental (la cámara) invierte el movimiento usual (el cineasta que comienza sacando fotos), y al mismo tiempo expresa ese ida y vuelta entre la imagen en movimiento y la imagen fija, donde los dos se retroalimentan, en lugar de que un procedimiento suceda al otro.

El Centro Cultural Ricardo Rojas prioriza la experimentación y las representaciones alternativas del arte. Una filosofía a la que el Área de Cine y Video suma esta propuesta, originada en el espíritu innovador de Raúl Perrone, máximo referente del cine independiente en la Argentina.

El festival S C D F III (sólo con cámara de fotos)
Un festival de cine siempre puede ser visto como un relato. Narran las películas, narra el público que las ve y narra el festival. Será este evento entonces, la narración del escape formal a límites autoimpuestos.

Un festival que se propone como una plataforma desde la cual potenciar el crecimiento de realizaciones que carecen de ámbito de exhibición, con la condición de haber sido realizadas con la función video de una cámara de fotos digital.

Esta tercera convocatoria partirá de una muestra competitiva de alcance nacional y un llamado a la participación internacional.

Festival: Mecánica, premios, exhibición
Se llama a concurso en marzo de 2012, dándose a conocer las bases, con fecha límite de entrega el 30 de mayo de 2012.

Competencia argentina: podrán participar obras de realizadores argentinos o extranjeros que residan en territorio nacional. Podrán ser trabajos que hayan participado en otros concursos, festivales o muestras y no hayan sido premiados. Se priorizarán las obras inéditas, no presentadas o exhibidas con anterioridad.

Queda abierto el llamado a cortos, medios y largos de ficción, documental, animación, experimental, videoclip.

Se considerarán cortometrajes a aquellas obras de duración menor a 30 minutos (con títulos incluidos). Mediometrajes, entre 31 y 59 minutos.

Se considerarán largos, aquellas obras que superen los 60 minutos.

Es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra.

Sección Internacional: podrán participar obras de realizadores de todo el mundo. Podrán ser cortos que hayan participado en otros concursos, festivales o muestras y no hayan sido premiados.

Se priorizarán las obras inéditas, no presentadas o exhibidas con anterioridad, producidas no antes del 1ro de enero de 2011.

En todos casos la temática es libre y los trabajos podrán ser de género ficción, documental y experimental, siempre que estén realizados con la función filmar de una cámara de fotografías digital.

Material a presentar
Ficha de inscripción completa (la misma puede retirarse en la oficina de Coordinación Artística del Rojas, Av. Corrientes 2038, tercera planta o en www.rojas.uba.ar).

3 copias en DVDs de la película presentada para evaluación del jurado.

Una carpeta conteniendo la sinopsis de la obra, datos del realizador y lista completa de actores y técnicos (destacando qué función desempeña cada uno).

El material entregado para la inscripción no tiene devolución.

Los trabajos deberán ser entregados en la oficina de Coordinación Artística del Rojas, entre el 1 de febrero y el 30 de mayo de 2012, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Se establecerá un jurado presidido por Raúl Perrone

El festival será coordinado por Raúl Manrupe.

Premios
Se establecerán los siguientes premios:

1er premio Competencia argentina

1er premio Sección internacional

Premio al mejor tratamiento de la imagen

Menciones al a mejor documental y mejor ficción

Mención a la mejor película realizada por el Taller de Cine Municipal de Ituzaingo

Durante el periodo de recepción de obras, se informará acerca de los premios a otorgar en las distintas categorías.

Una vez conocidos los finalistas, el festival tendrá lugar en el Centro Cultural Rojas durante el mes de julio de 2012. La grilla será oportunamente comunicada.

El Centro Cultural Ricardo Rojas, se reservará el derecho de editar los trabajos ganadores en DVD, así como difundirlos, con la debida autorización de sus autores.

Informes: rmanrupe@rec.uba.ar