Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Interacciones urbano_rural

Convocatoria

Interacciones urbano_rural

Fecha de cierre: Miércoles 16 de Mayo de 2012
Convoca: Interacciones en red
E-mail: interaccionesenred@gmail.com
Sitio web: http://www.terrauna.org.br/urbanorural2012/#espanhol

Interacciones urbano_rural es la segunda edición de un proyecto en colaboración entre los centros de residencia Terra UNA (Brasil), Residencia en la Tierra (Colombia) y CENTRO RURAL DE ARTE (Argentina). Los tres espacios tienen la particularidad de trabajar en ámbitos rurales, aunque en condiciones socio-geográficas bien diferentes. En esta edición se suma CRAC Valparaíso (Chile) que coordina una investigación sobre los procesos de trabajo que se den en este contexto y en relación con procesos urbanos.

Este proyecto se realiza en el marco de residencias_en_red [iberoamérica], con el patrocinio de AECID e Iberescena.

Interacciones urbano_rural proporciona períodos de residencia en Terra UNA (Brasil), Residencia en la Tierra (Colombia) y CENTRO RURAL DE ARTE (Argentina). Son aceptados proyectos autorales comprendidos en el campo del arte contemporáneo que contemplen la transdisciplinariedad entre lenguajes y distintas áreas de conocimiento (artes visuales, arquitectura, danza, cine, música, teatro, etc.). La segunda parte de la residencia se desarrollará en CRAC Valparaíso sistematizando las experiencias y desarrollando una publicación colectiva.

Interacciones urbano_rural está especialmente interesado en el anclaje territorial. Proponiendo así la vinculación de proyectos creativos en contextos específicos. Se propone investigar en las diversas relaciones entre lo urbano y lo rural. La invitación es a pensar si la deslocalización territorial desde el contexto urbano al rural asume las problemáticas presentes en los territorios. Es decir, cómo las prácticas artísticas y el pensamiento contemporáneo abordan esta dialéctica, planteando cómo desde los diferentes contextos se construyen imaginarios que puedan ser compartidos y por otro lado se puedan producir espacios de fuga hacia otras formas de abordar críticamente estos contextos.

Luego de haber realizado una primera edición en 2011, que implicó diseñar una propuesta de modo colaborativo entre centros de distintos puntos de Sudamérica, se desarrollaron proyectos creativos por parte de los artistas y también diálogos con contextos rurales específicos, se abrió un vasto y particular terreno que creemos estimulante poner en común en esta nueva edición. Es así, como la convocatoria propone la postulación de proyectos que puedan hacer foco en las infinitas y diversas inter – acciones que se den entre lo urbano y lo rural a lo largo de todo el proceso creativo. Convirtiéndose este eje temático sobre los contextos urbanos y rurales, en un gran vertebrador de toda la experiencia y desde donde cada uno de los que forman parte del proyecto se ponen en relación. Algunos asuntos a abordar podrían ser referidos a sonoridades, densidades demográficas, modos de desplazamiento, ocupaciones, paisajes, entre otros tantos.

MODALIDAD

Cada espacio rural recibe durante un período de dos semanas a un grupo distinto conformado por:

1 artista investigador chileno
1 artista investigador del país donde ocurre la experiencia
1 artista escénico de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, o Uruguay
4 artistas de diversas disciplinas y países de origen.


Son tres períodos sucesivos en Colombia, Brasil y Argentina. Interacciones urbano_ rural considera un tiempo de estadía colectiva por un período de 2 semanas, poniendo a disposición de los artistas e investigadores seleccionados: alojamiento en habitaciones compartidas, áreas colectivas de talleres para trabajo y tres comidas diarias.

Hay un cuarto período que se desarrollará en Chile, del cual forman parte los tres artistas investigadores chilenos que participaron en cada una de las experiencias anteriores y un representante de cada una de las organizaciones (Terra UNA, Residencia en la Tierra, CENTRO RURAL DE ARTE y CRAC Valparaíso). Esta estadía tiene por objetivo poner en común el trabajo realizado para generar una publicación sobre la totalidad del proyecto.

CRONOGRAMA
2 de abril de 2012 _ Lanzamiento de convocatoria
16 de mayo de 2012 _ Cierre de convocatoria
16 mayo a 14 Junio_ Selección
15 de junio de 2012 _ Comunicación de los resultados
Períodos de residencia

1 a 15 de agosto _ Residencia en la Tierra (Colombia)
18 de septiembre a 1 octubre _ Terra UNA (Brasil)
8 a 21 de octubre _ CENTRO RURAL DE ARTE (Argentina)
5 a 18 de noviembre _ CRAC Valparaíso (Chile)