Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

Informe: Mirar tras los muros.Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba




La Comisión Provincial de la Memoria y los Observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron el Informe de Monitoreo 2013, “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba” [15.04.2014]


Informe: Mirar tras los muros.Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba

La Comisión Provincial de la Memoria y los observatorios de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Mesa de salud Mental y DDHH y el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes publicaron el Informe de Monitoreo 2013 “Mirar tras los Muros: Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba”.
Los objetivos del informe son varios, en primer lugar, documentar y registrar lo que sucede en los lugares de encierro para hacerlo visible. En segundo término, establecer mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. Y en tercer lugar, generar un debate a nivel social, y poner en tensión el debate que tenemos como sociedad acerca de qué son los lugares de encierro, qué es tortura, qué creemos y esperamos de estos lugares.
La realización de este trabajo busca además poner en la discusión pública las continuidades y rupturas entre los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar y el accionar en la actualidad de las fuerzas de seguridad y generar en Córdoba un antecedente válido de un mecanismo local de prevención de la tortura.
Una lectura más integral de estos datos revela el avance de las políticas de encierro por sobre las políticas sociales y el crecimiento a lo largo de los últimos años de la utilización del encierro por sobre cualquier otro tipo de política para la resolución de los conflictos.
También se destacan las falencias del Poder Judicial en el control del respeto de los derechos de las personas que están detenidas en esos lugares. Además de la continuidad de la utilización de las celdas de aislamiento y medidas de sujeción que están prohibidas y que están absolutamente naturalizadas en la vida cotidiana de esas instituciones.
El relevamiento arroja además que existen condiciones infrahumanas de alojamiento en todos los lugares de encierro y que entre 2010 y 2013 murieron 31 muertos por el accionar policial.
Finalmente, la población detenida en los lugares de encierro -no solamente cárceles y comisarías, sino también en institutos que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal y neuropsiquiátricos- se caracteriza por estar compuesta en su gran mayoría por varones, jóvenes, que vienen de sectores populares, con poco o nulo acceso a la educación, al trabajo y a la salud, y que vienen de los sectores históricamente marginalizados.

+info: derechoshumanos@seu.unc.edu.ar / www.unc.edu.ar/extension-unc