Las Artes Plásticas en Historia 1

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – FACULTAD DE ARTES / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA / ARGENTINA

La Multitud del Ala contra el Viento | Instalación

Viernes 30 de mayo 
Inauguración 18:00 horas
Hall Central del Pabellón Argentina
Hasta el 25 de junio
La Multitud del Ala contra el Viento | Instalación



El viernes 30 de mayo a las 18:00 se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina la apertura de “La Multitud del Ala contra el Viento”, instalación sobre las voces de mujeres en el contexto migratorio en México.  La UNC junto con el colectivo “A contrapelo” de las artistas Melina Alzogaray Vanella y Antígona González organiza esta intervención que permanecerá abierta hasta el 25 de junio.

La Multitud del Ala contra el Viento trabaja considerando “la memoria como un espacio en construcción y en presente rebeldía”, es una forma de reconstruir colectivamente experiencias de dos grupos de mujeres dentro del proceso migratorio  en México. Melina Alzogaray Vanella y Antígona González realizaron talleres de Historia Oral, conocieron la forma de vida y entrevistaron a “Las Monarcas” y a “Las Patronas” en un proceso de trabajo que llevó ocho meses. Las primeras son un grupo de mujeres centroamericanas y colombianas que llegaron a México en los 80 y 90, la mayoría huyendo de la guerra. Su actual lugar de encuentro es la Casa Espacio Refugiados en un parque de la Ciudad de México. Las Patronas son un grupo de 15 mujeres que viven en Veracruz al pie de las vías del tren. Desde hace 16 años se organizan para cocinar y “aventarles bolsas de comida” a los cientos de migrantes que cada día viajan encima de La Bestia, el tren de carga que atraviesa México, desde la frontera Sur con Guatemala hasta la frontera Norte con EE.UU.

“La multitud del ala contra el viento” es “un intento de materialización plástica de la memoria” y está compuesta por 2 espacios: Muro – Santuario y Jardín y Archivo de la Memoria.

Organizan: Subsecretaría de Cultura de la UNC, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Trabajo Social, Memoria Migrante, Fundación Príncipe Claus y A contrapelo.

Actividades en el marco de la Muestra:

Charla de apertura “Identidad y Rebeldía”
Viernes 30 de mayo | 18:00 | Hall Central del Pabellón Argentina
- Acerca del arte documental: El uso de la memoria para detonar proyectos artísticos.
- La intención de lo interdisciplinario: Historia Oral como herramienta para crear material poetico.
- La migración, un espacio de reflexión en torno a la identidad.
- El arte y lo político: El rol de los artistas en la reconstrucción del tejido social.
Participan: Melina Alzogaray y Antígona González (Colectivo A Contrapelo), Nélida Milagros Agüeros (Responsable del Programa de Historia Oral Barrial), Eduardo Domenech, Genaro J. Recabarren, Soledad Sánchez Goldar, Lucas Despósito y Tomás Alzogaray. Modera: Liliana Pereyra.

Taller Laboratorio
2 al 13 de junio
En el marco de esta exposición también se realizará el Taller Laboratorio “La memoria del cuerpo que escribe: el uso de la entrevista y la memoria para realizar proyectos artísticos”, dictado por Melina Alzogaray y Antígona González.
Laboratorio de trabajo colectivo donde, a través de la memoria y la entrevista, se forjan las coordenadas para comprender claramente de qué manera se puede traducir el material documental  en partituras creativas para desarrollar proyectos artísticos, culturales y sociales.

+ info: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades. Teléfono: (0351) 4333060/61 int. 112 – 114 / 4333085 pscffyh@gmail.com

Visitas-taller para colegios y grupos
Inscripciones en: visitasunc@gmail.com

Las artistas:
Melina Alzogaray Licenciada en Historia (UNC). Se especializa en historia oral, memoria y estudios de género. Participa en numerosos seminarios, talleres, cursos y jornadas al respecto.   En España forja con Genaro Recabarren el proyecto MEMORIA MIGRANTE. Trabaja como docente, investigadora,  escritora, gestora cultural, entrevistadora, actriz, poeta; fotógrafa,  Directora de Teatro,  marinera, entre otros.

Antígona González estudió Periodismo y Arte Dramático (UANL, México).  Trabaja en Teatro Físico, Danza, Cine, Producción, Historia Oral y Memoria.  Actriz y Creadora en Teatro Línea de Sombra (México) con quienes se ha presentado en países de América y Europa. Colabora en la compañía Cie. Carabosse (Francia), Co-Fundadora del Colectivo A Contrapelo (2012).